sábado, 26 de enero de 2013

Noticias caracol ¿interesado en el problema agrario?



El tema central que se está debatiendo en la Habana entre y el gobierno y la guerrilla de las FARC corresponde al tema agrario, de allí han surgido múltiples propuestas entre ellas las de foro organizado por la Universidad Nacional y la ONU, que vale decir que por parte de los medios de desinformación nacional no se tuvo un cubrimiento sino algunos apartes, sobre todo cuando intervino parte de la élite que se hizo presente.

Para noticias caracol fue más importante cubrir las razones que el dirigente de Fedegan, Lafaurie presento como disculpas para no asistir a dicho evento, en representación de los terratenientes, que están dispuestos a jugársela toda para que el proceso de paz no prospere. Sin olvidar que muchos de estos ganaderos y latifundistas representan una parte de la criminalidad del país, que han logrado poseer grandes extensiones de territorio gracias al despojo, desplazamiento y asesinato de campesinos humildes que solo cuentan con pequeñas parcelas.

Es evidente que el factor fundamental para el fin del conflicto, es una reforma agraria, pues aquí esta su origen, y los problemas que fueron surgiendo con la aparición del narcotráfico y las grandes extensiones de tierra utilizadas para los cultivos ilícitos, factores que debieron alertar al gobierno, sin embargo, la realidad fue otra,  narcotraficantes y políticos se unieron y Colombia volvió a ver su geografía teñida de sangre.

La situación del campesinado, no hace parte de la agenda de los gobiernos, lo que los convierte en invisibles frente a las múltiples problemáticas que se generan en el campo, para el gobierno es más conveniente que los campesinos abandones su terruño, con ello puede abrirle mayor espacio a las multinacionales, que no solo negocian con el Estado sino que se apoyan en el paramilitarismo, para usurpar tierras.

El interés de noticias caracol no es informar sobre las problemáticas agrarias, o sobre quien posee los títulos arrebatos a los campesinos. La cuestión es mucho más simple, en día pasados cuando en sus acostumbrados informes, las FARC desde la Habana[i], presentaron el tema agrario, un periodista de caracol le pregunto a Iván Márquez, sobre las tierras que poseían las FARC y este le contesto que cuáles. Como no hubo respuesta satisfactoria para el periodista.

Este noticiero presentó el hecho como controversial, e indignante, por lo que en sus emisiones de toda la semana se dedico no al periodismo investigativo, sino a buscar campesinos desplazados en la capital o a quienes afirman que sus tierras fueron arrebatadas por las FARC sin mayores argumentos, así mismo, como analistas en la misma línea, todo con el fin de generar una controversia, y  empezar a obstaculizar el proceso de paz. El equipo investigativo de Caracol pudo establecer que el 30% de las tierras usurpadas están en poder de las FARC[ii], pero no mostró las tierras, a que están destinadas. Una noticia fragmentada, sin rigor investigativo, más bien parecía una pelea entre niños de escuela.

Vale decir, que el periodismo investigativo del cual, caracol, RCN y otros, no conocen y menos realizan, este debe dirigirse a buscar la verdad y mostrar todos los ángulos como el mismo noticiero repite como loro, que pasa con las tierras usurpadas, en manos de quien están, ya visitaron la zona, esto sería más objetivo que tratar de cazar pelea con Márquez, sobre el tema agrario, que por cierto Caracol nunca ha informado con veracidad sobre las masacres, desplazamiento de campesinos y dirigentes indígenas que buscan la devolución de sus tierras.

Sabemos que la paz tiene muchos enemigos, entre ellos existen unos más visibles como la extrema derecha dirigida por el nefasto Uribe Vélez, los otros más sutiles que se escudan en el hecho de (des)informar, pero que detrás de ello, existen intereses económicos y políticos para que continúe la guerra, Caracol, RCN, CM&, son el ejemplo más visible, que durante años han hecho del dolor ajeno su principal fuente de ingresos.

Caracol, RCN, CM&, entre otros, sustentan su información en generar odios, dirigir al televidente u oyente hacia sus propios intereses, gracias a ello el país se polariza entre quienes desean la paz, que en su mayoría son los humildes, frente a quienes desean la guerra, una oligarquía delincuente.   



[i] Ver video: http://prensarural.org/spip/spip.php?article10098
[ii] Ver nota http://www.noticiascaracol.com/nacion/video-285046-30-de-tierras-victimas-reclaman-estan-poder-de-farc-gobierno