miércoles, 30 de enero de 2013

Simón Trinidad pide garantías para proceso en su contra en Colombia


El guerrillero colombiano Simón Trinidad, preso en una cárcel norteamericana del estado de Colorado, pidió hoy mayores garantías para enfrentar los procesos en su contra en Colombia, según las emisoras radiales Caracol y CM1.
De acuerdo con esos medios, Trinidad hizo la solicitud al inicio de una audiencia virtual preparatoria por el presunto secuestro, en junio de 2001, de Alan Jara -hoy gobernador del central departamento del Meta-, cuando este se movilizaba en un auto diplomático.

Trinidad alegó que, en su condición de prisionero en Estados Unidos, no ha tenido ni oportunidad ni privacidad para hablar con su abogado y conocer los fundamentos que sustentarán su defensa.

El guerrillero será procesado por los supuestos delitos de secuestro extorsivo y violación de la inmunidad diplomática, pues Jara viajaba en un automóvil protegido por el derecho internacional, precisaron las fuentes.

La audiencia previa se realizó en un juzgado penal especial del municipio de Villavicencio (Meta). El abogado defensor de Trinidad, Ramiro Orjuela, argumentó que este no es responsable del plagio, pues no tuvo nunca un cargo de mando en la guerrilla y, por lo tanto, no pudo ordenarlo.

El juicio será en la ciudad de Villavicencio el 14 de mayo. La Fiscalía pidió las declaraciones del teniente Pinchao y Jorge Gechen, quienes, al igual que Jara, estuvieron secuestrados en poder de la guerrilla, según Caracol Radio y CM1.
Tomado: Prensa Rural