viernes, 25 de enero de 2013

El ejército continúa haciendo batidas en el municipio de Chía Cundinamarca


Chía es un municipio cercano a la capital colombiana, donde una mayoría de sus pobladores son jóvenes de diferentes estratos sociales que como medio de transporte más común es la bicicleta, para los jóvenes de estratos bajos una fuente de empleo es la construcción, debido al auge que se viene dando en este municipio.

Por ello, los jóvenes terminan sus laborales entre las 4 y la 5 pm, tiempo en el cual se instalan los camiones del ejército en la plaza central, desplegando uniformados por las zonas aledañas, quienes a todos los jóvenes que transitan por estos lugares les piden papeles y los que no los portan son subidos al camión del ejército junto a sus bicicletas. La situación se ha venido presentando con más rigor en todo este mes. Es de anotar que hoy 25 de enero a las 4 pm el camión del ejército se encontraba atiborrado de jóvenes, la mayoría de los cuales vestían prendas de trabajo en construcción y llevaban sus bicicletas. Hasta el momento no se sabe hacia qué lugar serán conducidos.

Esta forma de reclutamiento del ejército está violando la ley que advirtió que este tipo de redadas esta prohibidas por la Constitución “esa práctica implicaría incurrir en detenciones arbitrarias prohibidas por el artículo 28 constitucional", en este mismo sentido advirtió la Corte, las personas que no han definido su situación militar solamente pueden ser detenidas "por un tiempo corto determinado", mientras se define su situación, previo cumplimiento de todos los requisitos que fija la ley, incluida una citación a las instalaciones militares. 

Vale decir que hasta el momento ninguna autoridad competente se ha pronunciado y que el camión del ejército es estacionado frente de la alcaldía, por lo que es imposible que el alcalde o los funcionarios que laboran ahí no se hayan dado cuenta.