jueves, 24 de enero de 2013

FARC-EP abogan por una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia

 El comandante Andrés París, representante de las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) a la Mesa de Diálogos de La Habana, abogó hoy por una Asamblea Nacional Constituyente, como vía para la modernización y actualización política de su país

París volvió a insistir en conferencia de prensa celebrada en el habanero Palacio de Convenciones en la necesidad de un nuevo proceso constituyente, reclamo ya expuesto en horas de esta mañana.

Manifestó que la Guerrilla no puede pedir "algo menor que una Asamblea Nacional Constituyente", la cual -opinó- debería ser una garantía para que los insurgentes transiten por los caminos de la política.

Igualmente, el proceso abriría una puerta para la reinserción de Colombia en América Latina, región que ha vivido en los últimos años "cambios pacíficos" y progresistas a partir de "triunfos electorales", destacó.

El delegado insurgente criticó la actual Constitución colombiana, que a la vuelta de dos décadas ha sido "remendada" y convertida en "un harapo reaccionario", dijo.

Además, París señaló dos sectores por el momento interesados en una nueva Constituyente: el "uribismo" -seguidores del exmandatario Álvaro Uribe- y las FARC-EP.

Consideró que los uribistas buscan una suerte de blindaje que los proteja por sus probables vínculos con sectores del narcotráfico y los paramilitares; mientras, el cuerpo guerrillero está interesado en legitimar sus propuestas para resolver el problema agrario, principal causa del conflicto colombiano.

Por su parte, el comandante Iván Márquez -jefe de la representación guerrillera en esta capital- señaló que las FARC-EP han pedido al Gobierno respetar la máxima de que "la verdad pura y limpia es la mejor manera de persuadir" y, por tanto, alejarse de cualquier otra estrategia de negociación.
Tomado: Prensa Latina