jueves, 24 de enero de 2013

FARC-EP: diálogos de paz marchan a buen ritmo

 Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) urgieron hoy al gobierno a resolver la problemática de la injusta distribución de la tierra y afirmaron que los Diálogos de Paz en la capital cubana marchan a buen ritmo.

Representantes de la guerrilla ofrecieron a la prensa un balance del ciclo de las conversaciones con el gobierno colombiano, que se ha centrado en el análisis sobre el acceso a la tierra, con importantes aproximaciones a la actual situación agraria.

De acuerdo con Ricardo Téllez, la injusta distribución de la tierra ha generado la miseria del campo y ha cobrado miles de vidas, por lo cual llamó a avanzar en su solución aunque no hayan concluido las conversaciones.

"Creemos que para solucionar los conflictos de Colombia no hay que esperar al fin del diálogo", expresó el representante de las FARC-EP.

El tema rural "es inmediato" y forma parte de una agenda de seis puntos establecida como base de las conversaciones, que incluye otros asuntos como las garantías para la participación política.

Por otra parte, Jesús Santrich recordó que la Mesa de Diálogo recibió las propuestas de un foro donde participaron 137 organizaciones campesinas.

Puntualizó que para la guerrilla es de suma importancia la opinión de los colombianos, debido a que las 10 propuestas a debate recogen en síntesis los criterios de comunidades, organizaciones sociales y políticas, entre otros sectores.

"Las organizaciones sociales pueden estar seguras de que su voz está en estos puntos, para lograr una reforma agraria efectiva", subrayó.

Asimismo, confirmó que "los debates en Colombia han continuado pese a que el gobierno amenaza con enjuiciar a todos aquellos que se acerquen a La Habana para dialogar con las FARC-EP".

"El gobierno ha puesto obstáculos (...), ellos construyen una legalidad que violan constantemente y prohíben a las delegaciones venir a Cuba", subrayó.

Las conversaciones de paz entre las FARC-EP y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que recesarán durante varios días, avanzaron esta semana en La Habana en un clima de respeto y diálogo amplio, según consideraron aquí miembros de la mesa.
Tomado: Prensa Latina