lunes, 28 de enero de 2013

EEUU tendría cerca de 70 bases militares en América Latina


Con millonarias inversiones y sospechosas razones, las bases militares de Estados Unidos de Norteamérica en América Latina habrían aumentado hasta llegar a ser 70, según un informe de RT en Español.
Para la construcción de nuevas bases, EEUU está invirtiendo millones de dólares. A nivel mundial, se estima que tendría cerca de 1 mil bases militares, siempre en el discurso de ir con misiones humanitarias, campañas médicas o de ayuda en caso de desastres naturales.

Una de las bases conocidas es el Fuerte Aguayo en la ciudad chilena de Concón, que fue inaugurada hace un año por el embajador estadounidense en Chile, Alejandro Wolff. Esta base sirve para la realización de ejercicios tácticos de operaciones militares conjuntas en zonas urbanas. Por ello, su crecimiento está llamando la atención de las Fuerzas de Seguridad de otros países de la región.
Al respecto, el historiador y periodista Ingo Niebel opina que con la inauguración del Fuerte Aguayo en Chile, EE.UU. busca recuperar su influencia en la región latinoamericana y acceder, vía esa instalación, a otros países de la zona.
“Washington tiene mucho interés en estar militarmente presente en Chile mirando hacia el norte, hacia Bolivia. La instalación de esta base es un intento de recuperar terreno perdido. Hay que tener en cuenta que Washington tuvo que retirarse de Venezuela y también en Ecuador perdió una importante base militar que luego fue recuperando instalándose en Colombia, en Paraguay y ahora en Chile”, señala Niebel.
Según los analistas internacionales, los verdaderos motivos de la instalación de estos centros militares está en el hecho que esta región es rica en recursos naturales como agua, oro y petróleo. Y, evidentemente, para asegurarse que influirán en las políticas económicas evitando cualquier giro contrario a los intereses de Norteamérica.
Tomado: matrizur.org