viernes, 18 de enero de 2013

Continúan diálogos de paz para Colombia tras pausa de un día


Las conversaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de ese país continúan hoy en esta capital tras una pausa de un día.
Durante las tres jornadas transcurridas desde el reinicio de los diálogos el 14 de enero, el tema de la tierra ha vuelto a colocarse al centro de la mesa, unido a los llamados a lograr mayor celeridad por parte de ambas partes.

Las delegaciones encabezadas por Humberto de la Calle en el caso del Gobierno, e Iván Márquez en el de la guerrilla, han expresado su deseo de avanzar con más ritmo y llegar a acuerdos concretos que permitan poner fin a un conflicto con más de 50 años de existencia.

En el reinicio de las pláticas en el habanero Palacio de Convenciones -sede permanente de la mesa-, Márquez anunció la adopción por parte de las FARC-EP de una posición preliminar con respecto a la cuestión agrícola, encaminada a resolver "la injusta estructura latifundista de la tenencia de tierras".

La plataforma de la guerrilla incluye la realización de una reforma rural y agraria integral, socioambiental, democrática y participativa.

Por parte del Gobierno, de la Calle consideró que se han impulsado soluciones muy concretas para recuperar y trasformar el campo, al tiempo que el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, calificó la política agraria gubernamental de avanzada, audaz y nueva.

Agregó que ella se implementará respetando el derecho privado, la propiedad y los derechos adquiridos de buena fe.

Además del tema de la tierra, el Acuerdo general fijado por las partes para guiar las conversaciones contempla otros cinco referidos a la participación política, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.

De acuerdo con el esquema seguido por guerrilla y Gobierno desde el inicio de las conversaciones el 19 de noviembre, la mesa sesionaría tres días a partir de hoy, para luego descansar una jornada.
Tomado: Prensa Latina