jueves, 10 de enero de 2013

Gobierno chileno muestra negativa a asistir a cumbre Mapuche


La cita, que fue convocada por el Consejo de Todas las Tierras, así como por la Alianza Territorial Mapuche y líderes históricos del movimiento de recuperación de tierras, trazó como objetivo lograr un diálogo con las autoridades.

También se propone bajar los niveles de tensión existentes en la zona, tras una serie de incendios provocados por encapuchados y el reforzamiento de la presencia policial.

Sin embargo, ante la convocatoria a la cumbre, la vocera gubernamental, Cecilia Pérez, dijo que La Moneda sí tiene voluntad de dialogar, pero solo con quienes "respetan las institucionalidad chilena".

Pérez se refería a la denominada Area de Desarrollo Indígena (ADI), creada en la ciudad de Ercilla, y que agrupa a más de una treintena de comunidades indígenas.

"Quienes hoy piden dialogar, no se han acercado nunca a la ADI, creemos que es la oportunidad que se puedan integrar al trabajo institucional y seguir avanzando entre todos", declaró la vocera.

La ADI fue anunciada por el presidente Sebastián Piñera en octubre último, y según dijo el Ejecutivo el plan está dirigido al desarrollo integral económico y social, y a la protección de la historia y cultura de los pueblos originarios.

Sin embargo, la comunidad mapuche de Temucuicui rechazó la iniciativa, por considerarla parte de una estrategia gubernamental para ocultar los conflictos sobre el reclamo de tierras ancestrales y los atropellos en la región.

El vocero de esa comunidad autónoma Jorge Huenchullán aseguró que la ADI es una acción de las autoridades contra las movilizaciones que tienen lugar en Ercilla, donde el problema a resolver es la devolución de territorios originarios.

"Los mapuche no estamos luchando para que se nos arregle un camino y empiece una serie de asistencialismo para nuestra gente, por eso repudiamos la ADI, no tiene validez para nosotros", señaló el líder comunitario tras el anuncio de la iniciativa.

Huenchullán exhortó al Gobierno de Piñera a enfocar los esfuerzos en la devolución de los terrenos y que luego se proceda a la conformación de organismos del Estado, e insistió en que la esencia del conflicto no está abordada con el ADI.

De acuerdo con un reporte de Radio Universidad de Chile, el senador Andrés Zaldívar recomendó al Gobierno participar de todos los espacios de diálogo posibles, y subrayó que "es un tema de realidad de la sociedad chilena que tiene que dar una solución".

Sin embargo, el Intendente de Temuco, Andrés Molina dijo que no es tiempo de conversar y llamó a Aucán Huilcamán, el líder del Consejo de Todas las Tierras, a reconocer a las autoridades chilenas y respetar a las comunidades que optaron por participar del ADI.

El subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla manifestó por su parte que el Gobierno respeta las formas de organización que se dan los mapuche, pero solo consideró así a la ADI.

En uno de los incendios provocados en días recientes pereció un matrimonio de latifundistas. Líderes mapuche negaron relación alguna de las comunidades que dirigen con el siniestro, cuyos autores aún están por identificar.

Dos indígenas fueron detenidos, uno de ellos herido luego del incidente, pero los móviles del siniestro y los detalles del grupo que lo provocó no fueron revelados. Las autoridades los califican de terroristas.

Tomado: Prensa Latina