sábado, 12 de enero de 2013

Activistas estadounidenses exigen cierre inmediato de Guantánamo


En el onceavo aniversario del inicio de las operaciones de la prisión de la Bahía de Guantánamo, un grupo de activistas se manifestó este viernes en las calles de Washington para exigir el cierre del centro de detención.
Los manifestantes que se congregaron frente al Tribunal Supremo de Estados Unidos, desde donde marcharon hasta la Casa Blanca, portaban pancartas en las que se podía leer: “Cierren Guantánamo ahora” y “Guantánamo tiene que desaparecer”.

“Ya no es cuestión de si tenemos o no la esperanza de que se vaya a cerrar Guantánamo, sino que se trata de una obligación moral para los líderes de la Casa Blanca detener el abuso a los derechos humanos que se realiza en Guantánamo”, declaró Zeke Johnson, de Amnistía Internacional (AI) de Estados Unidos.
Esta prisión estadounidense ubicada en la base militar de Guantánamo se considera uno de los peores centros de tortura, junto a la prisión de Abu Ghraib (Irak) y los de la base aérea de Bagram (Afganistán).
Cabe recordar que el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó en 2009 una orden oficial para cerrar la instalación dentro de un año, describiéndola como “un triste capítulo en la historia de Estados Unidos”.
Más tarde, sin embargo, la Casa Blanca se opuso a esa orden, al afirmar que las detenciones y enjuiciamientos son casos complejos en el campo jurídico y logístico.
Tomado: LibreRed.net