martes, 8 de enero de 2013

Polémica por doble rasero de Gobierno de Chile al reprimir protestas


Legisladores y representantes de sectores sociales criticaron hoy el apoyo del Gobierno de Chile a un bloqueo de carreteras por latifundistas y camioneros, postura considerada expresión de doble rasero al reprimir manifestaciones.
Los manifestantes paralizaron durante más de dos horas la Ruta 5 Sur en dirección a Santiago de Chile, vía más importante de comunicación hacia la capital, pero no recibieron respuesta de la policía de Carabineros, que de ser otros los autores hubiese utilizado la fuerza para permitir el paso vehicular, señalaron los críticos de la postura gubernamental.

"Y dónde está el Guanaco", preguntó en su portal en Facebook el concejal de Recoleta Juan Pastén, en referencia a los carros lanza-agua que habitualmente utiliza la policía contra manifestaciones sociales en el país, y que esta vez no aparecieron.

Pastén recordó que, según la ley, cometen delito contra el orden público quienes "inciten, promuevan o fomenten, o de hecho y por cualquier medio, destruyan, inutilicen o impidan el libre acceso a puentes, calles, caminos u otros bienes de uso público semejantes".

Por su parte los disputados Gabriel Ascencio y Gabriel Silber anunciaron que este martes presentarán una denuncia ante la Fiscalía Nacional contra el ministro de Interior, Andrés Chadwick, la policía de Carabineros, el Intendente regional de La Araucanía y otros funcionarios públicos, por no cumplir con su deber legal de hacer frente a los autores del caos carretero.

De acuerdo con Ascencio, con su apoyo al bloqueo de la ruta, Chadwick actuó de manera totalmente distinta a como lo hace con los movimientos sociales, estudiantiles y de trabajadores, que son reprimidos al primer intento de movilización.

El diputado recordó que el exministro del Interior Rodrigo Hinzpeter invocó el artículo sexto de la ley de seguridad Interior del Estado en Aysén, cuando la comunidad bloqueó algunos caminos de acceso a la ciudad.

"Cuando los ciudadanos cortan caminos, el Gobierno les aplica la Ley de Seguridad Interior del Estado y cuando los dirigentes gremiales lo hacen, el ministro del Interior del mismo Gobierno lo encuentra positivo", comentó.

Por su parte, Silber precisó que los cortes de caminos, como los ocurridos durante la movilización de los transportistas, están expresamente tipificados y sancionados en ese artículo sexto.

El legislador indicó que esa ley en su artículo 24 señala además que "se reputará cómplice de los delitos previstos en esta ley, todo funcionario o empleado público del orden militar, de Carabineros, Gendarmería o Policías, y todo individuo que estando, como los anteriores, obligado a hacerlo, no denunciare a la autoridad correspondiente los delitos previstos en esta ley".

Al ser consultado sobre el bloqueo de carreteras, Chadwick dijo la víspera que los camioneros como expresión gremial han hecho y dado un testimonio de rechazo a la violencia, que en muchas oportunidades les afecta directamente.

Según el ministro, todos los "testimonios y actos que impliquen rechazo y manifestación contrarias a la violencia el Gobierno lo ve como algo positivo".

Los camioneros obstruyeron durante horas con camiones, tractores y maquinarias agrícolas la arteria sur en rechazo a incendios provocados por encapuchados en zonas de La Araucanía, en uno de los cuales pereció calcinado un matrimonio de latifundistas.
Tomado: Prensa latina