miércoles, 9 de enero de 2013

Inician negociaciones de paz para la República Centroafricana


En busca de una salida pacífica al conflicto en la República Centroafricana, ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) se reúnen desde hoy en la capital gabonesa, informa AFP.
En la cita coordinada por la CEEAC y respaldada por Naciones Unidas, las partes discordantes en la República Centroafricana discutirán un calendario para establecer negociaciones de paz.
En un comunicado, la CEEAC reconoció la "complejidad de la tarea", sin precisar el calendario de los contactos en los que intervendrán representantes del gobierno de Francois Bozizé, de la coalición rebelde Seleka, dirigida por Michel Djotodia, y otras fuerzas opositoras.
Ante la ofensiva armada de Seleka, que desde el pasado 10 de diciembre ocupa gran parte del norte y centro del Estado centroafricano, la semana pasada el presidente, Francois Bozizé, anunció que está dispuesto a conformar un gobierno de coalición y a no postularse para las elecciones del 2016, informa PL.
La víspera, el jefe de la delegación del gobierno, Jean Willybero-Sako, afirmó que las decisiones de Bozizé, que propuso un gobierno de unión nacional y aseguró que no se presentaría en la próxima elección presidencial, "habían desbloqueado muchas cosas".
Seleka, por su lado, acusa al gobernante Bozizé de no respetar acuerdos firmados entre el 2007 y el 2011, que contemplan el desarme completo y la inserción en las fuerzas armadas de antiguos rebeldes, entre otros aspectos.
Tomado: Granma