miércoles, 6 de agosto de 2014

Cierra foro de víctimas del conflicto colombiano con llamado a la paz

Verdad, justicia, reparación y reconciliación fueron las demandas de paz más escuchadas en el recién concluido foro nacional de las víctimas del conflicto colombiano, que congregó en la sureña ciudad de Cali a más de mil 500 personas.

Afectados directos de todas las partes en conflicto se reunieron en el encuentro, clausurado la víspera, en el que construyeron propuestas para aportar a este punto de la agenda en el proceso entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP, instalado desde noviembre de 2012.

Las víctimas, jóvenes, mujeres y hombres de diversas generaciones y sectores sociales, insistieron en la necesidad de reconocer públicamente a aquellos que han sufrido en carne propia los efectos del enfrentamiento y coincidieron en la necesidad de dejar los odios atrás para lograr la reconciliación.

Asimismo pidieron ser reconocidas como sobrevivientes y que se fortalezcan los lugares de memoria como museos y centros que les permita ser visibilizadas y las dignifique.

Durante tres días la capital vallecauca acogió a delegados de todas partes del país que pudieron compartir experiencias con invitados internacionales llegados de naciones como Irlanda del Norte, Uganda o El Salvador.

En Colombia no hay una fábrica de víctimas, lo que existe es una máquina de guerra que hay que parar. Eso es lo que exigimos en este foro, afirmó en su intervención Camilo Villa, miembro del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.

Presente entre los delegados estuvo también la líder izquierdista Aida Abella, del partido Unión Patriótica, quien salió ilesa en 1996 de un atentado con rocket, que la obligó a exiliarse 17 años.

Llamamos a que cesen los odios, no podemos vivir en un país con odios, tenemos que estar dispuestos a la reconciliación, expresó.

Junto a ella también estuvo la hija del asesinado líder popular Jorge Eliecer Gaitán (Gloria Gaitán), quien afirmó: "somos víctimas de genocidio, magnicidio y memoricidio".

Al dejar cerrada la cita, el politólogo Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento del Proceso de Paz de la Universidad Nacional, manifestó que la mayor demanda de las víctimas es que se les reconozca como tal y que ninguno de los responsables de su dolor trate de invisibilizarlas.

El foro nacional, organizado a pedido de las partes en diálogos, cerró un ciclo iniciado el 4 de julio pasado de tres encuentros regionales en Villavicencio, Barrancabermeja y Barranquilla, donde las víctimas elevaron sus demandas que serán entregadas al Gobierno y la guerrilla en los próximos días.

El Gobierno y las FARC-EP comenzarán a abordar el 12 de agosto este punto, basado en 10 principios de acuerdo que incluye la participación directa de las víctimas en la mesa de conversaciones, con sede en Cuba.

Tomado: Prensa Latina