martes, 12 de agosto de 2014

Inicia XXVII ciclo de diálogos entre FARC-EP y gobierno colombiano

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos retomarán hoy aquí los diálogos de paz, centrados en el tema de las víctimas del conflicto en ese país suramericano.

La novedad en este XXVII ciclo de pláticas la aportará la presencia de las víctimas tras su inclusión en las conversiones, según acordaron tanto Gobierno como insurgencia el mes pasado, al pactar que la primera visita a La Habana de los afectados por el conflicto sería el 16 de agosto.

En ese entonces, se concertó que grupos de víctimas de hasta 12 personas viajarían a la capital cubana para hablar con las delegaciones de paz del Ejecutivo y de la guerrilla durante cinco ciclos a fin de analizar las complejidades del presente punto de la agenda.

Previo al inicio de esta nueva ronda, las partes se refirieron a la creación de una Comisión histórica del conflicto y sus víctimas, que posibilitará comprender la complejidad del contexto histórico del enfrentamiento interno, y proveerá de insumos a las delegaciones en la discusión de los diferentes puntos pendientes del Acuerdo General.

Conforme expresaron en el comunicado conjunto número 40, Gobierno y guerrilla consensuaron las pautas que regirán el trabajo de dicha Comisión, en cuanto a mandato, estructura y entrega de informes, composición, instalación, duración y difusión de su labor.

Según precisaron tal Comisión, que contará con 12 expertos y dos relatores, será instalada por la Mesa de Conversaciones en La Habana el próximo 21 de agosto.

De acuerdo con el texto, como resultado de cuatro encuentros preparatorios efectuados en julio y agosto, también se decidió crear subcomisiones relacionadas con el punto tres de la agenda pactada, relacionado con el Fin del conflicto, y para abordar las temáticas a debatir con un enfoque de género.

Desde noviembre de 2012, el Gobierno y las FARC-EP instalaron en Cuba, país garante junto a Noruega, una mesa de diálogo para poner fin al conflicto, basada en una agenda de cinco puntos de la que ya se lograron acuerdos parciales en tres: desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

Tomado: Prensa Latina