jueves, 14 de agosto de 2014

Prosiguen en La Habana diálogos de paz para Colombia

Representantes del gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC-EP, continuarán hoy en esta capital conversaciones para buscar una salida política al conflicto social y armado que sufre Colombia hace más de medio siglo.

Esas delegaciones iniciaron el martes el ciclo 27 de diálogos, referido al tema de los derechos de las víctimas, luego de lograr acuerdos en materia de desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

Durante este segmento acudirán a la mesa de negociación personas afectadas directamente por la confrontación, quienes presentarán sus testimonios e iniciativas para implementar mecanismos que garanticen sus derechos.

Según las partes, esto permitirá garantizar que los perjudicados por violaciones de sus derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario sean escuchados sin discriminación alguna, bajo los principios de protección y reconocimiento.

Se instalará, asimismo, una Comisión histórica del conflicto y sus víctimas, que proveerá de insumos a la discusión de los diferentes puntos pendientes de la agenda, entre otras iniciativas.

Este miércoles los delegados de paz de la mayor y más longeva guerrilla colombiana pidieron a su gobierno acciones concretas para garantizar los derechos de las víctimas, y afirmaron que asumirán sus responsabilidades al respecto.

Las FARC-EP también instaron al Estado a hacer un esfuerzo fiscal sin precedentes para financiar resarcimientos materiales, cuando menos durante la siguiente década.

Ambas partes han expresado la voluntad de avanzar en la búsqueda de un acuerdo general que ponga fin al dilatado conflicto que ha cobrado la vida de más de 200 mil personas, y garantice el logro de una paz estable y duradera. tgj/evm

Tomado: Prensa Latina