jueves, 28 de agosto de 2014

Obama autoriza vuelos de espionaje sobre Siria

El presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó la realización de vuelos de espionaje sobre Siria, como antesala de ataques aéreos contra grupos del Estado Islámico (EI) en ese país, informa el diario The New York Times.
Las fuerzas armadas norteamericanas utilizarán en esta misión aviones teledirigidos (drones) y aeronaves tripuladas de exploración, en­tre ellas posiblemente el avión es­pía U-2, reportó PL citando el rotativo.
Según el Times, esto  podría constituir  un paso significativo ha­cia una acción militar directa de Es­tados Unidos contra Siria, una in­tervención que alteraría la situación en el campo de batalla de la contienda que tiene lugar desde ha­ce tres años.
Sin embargo, una creciente preocupación de los asesores de la Casa Blanca es cómo golpear a los extremistas sin que esto sirva de ayuda a las fuerzas leales al presidente Bashar Al-Assad, a quien la Casa Blanca busca derrocar desde un comienzo, pero ha logrado resistir los embates del terrorismo.
Funcionarios de la administración dijeron al periódico que Estados Unidos no notificará a las autoridades de Damasco sobre estos vuelos y reiteraron que Oba­ma no quiere que estas acciones aparezcan ante la opinión pública como una ayuda al Go­bierno sirio.
La aviación pudiera vo­lar desde la parte iraquí del límite fronterizo y disparar contra blancos en territorio sirio con el empleo de armamentos de gran alcance y precisión, sin necesidad de penetrar en esa nación, añade el Times.
Además, el Pentágono tratará de interferir los sistemas de defensa antiaérea de Siria, lo que según el Times, pudiera obstaculizarles la detección de la presencia de los aviones estadounidenses en su es­pacio aéreo.
La Casa Blanca también toma medidas para incrementar el apo­yo a las bandas armadas que intentan derrocar por la fuerza al presidente Al-Assad y que los servicios de inteligencia estadounidenses consideran moderadas, aña­­de el artículo.
El gobierno sirio dijo el lunes que está listo para cooperar con cualquier país, incluido EE.UU. y el Reino Unido, en la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, advirtió que cada acción no aprobada por Damasco será considerada un acto de agresión, indicó Russia Today.
Tomado: Granma