martes, 12 de agosto de 2014

Exigen condena a EE.UU. por respaldar crímenes de guerra de Israel

Juristas estadounidenses consideran hoy que el presidente Barack Obama, el Congreso y el secretario de Defensa Charles Hagel, deberían ser condenados por ayudar e instigar crímenes de guerra de Israel contra el pueblo palestino.

De acuerdo con el derecho internacional, un individuo puede ser condenado en la Corte Penal Internacional por un crimen de guerra, genocidio o crimen contra la humanidad si “ayuda o asiste de cualquier forma en la comisión o tentativa de comisión de un crimen, incluso suministrando los medios para que este se efectúe.
La abogada Marjorie Cohn, miembro de la escuela de Leyes Thomas Jefferson, alertó al sitio digital jurist.org, sobre crecientes evidencias de que los líderes y jefes militares de Tel Aviv, cometieron crímenes de guerra y genocidio desde el inicio de la reciente agresión contra Gaza, el pasado 8 de julio.
Durante las operaciones, el Ejército israelí, aplicó una fuerza desproporcionada y causó daños severos y destrucción de propiedades e infraestructuras civiles, además de provocar sufrimiento a la población civil, remarcó la subsecretaria general de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas.
Recordó que en 2007, la administración del presidente George W. Bush (2001-2009) acordó proveer a Israel con 30 mil millones de dólares en ayuda militar desde 2009 hasta 2018, con incrementos anuales superiores a los tres mil millones.
Según el Servicio de Investigación del Congreso, desde 2012 Washington envió a Tel Aviv 276 millones de dólares en armas y municiones, sin incluir las exportaciones de material de transporte militar y tecnologías de punta.
Hace pocos días, el Congreso avaló con abrumadora mayoría 225 millones de dólares adicionales para el sistema de defensa de misiles de Israel conocido como Cúpula de Hierro (Iron Dome).
Las fuerzas israelíes han matado a casi dos mil palestinos (más de 400 niños y más de 80 por ciento civiles), además de emplear artillería de 155 milímetros contra zonas densamente pobladas, algo que califica como homicidio intencional de acuerdo con restricciones de la ley internacional, subrayó Cohn.
De igual forma, la Casa Blanca ayuda a causar grandes sufrimientos o atentar gravemente contra la integridad física o la salud, si se tienen en cuenta que cerca de 10 mil personas, un 25 por ciento de ellas niños, resultaron heridos, indicó la también expresidenta de la Asociación Nacional de Abogados. Asimismo, las armas israelíes destruyeron o se han apropiado sin justificación militar de miles de bienes e inmuebles palestinos, dejando sin hogar a decenas de miles de ciudadanos.
La jurista recordó además que las tropas israelíes amparadas por Washington, han dirigido de forma intencional ataques contra instituciones civiles y religiosas, así como contra vehículos humanitarios, instalaciones y personal de Naciones Unidas, en flagrante violación del derecho internacional humanitario.
Tomado: matrizur.org