Los extremistas del llamado Estado Islámico (EI) han asesinado a 500 miembros de la minoría yazidí en el norte de Irak, “enterrando vivos a niños y mujeres” en fosas comunes, afirmó un funcionario iraquí.
El ministro iraquí de Derechos Humanos, Mohammed Shia al Sudani, añadió en declaraciones a Reuters que unas 300 mujeres fueron secuestradas como esclavas.
El sábado, testigos de los sucesos añadieron que los miembros del EI amenazaron con matar a más de 300 familias yazidíes si no se convierten al Islam.
Según el diputado iraquí Henin al Qedu, los yihadistas han forzado a huir de sus hogares a unos 600 mil civiles pertenecientes a minorías étnicas y religiosas del norte del país.
“Alrededor de 150 mil miembros del grupo étnico shabak, 250 mil turcomanos y 200 mil seguidores del credo yazidí han sido forzados por los grupos terroristas a desplazarse”, dijo.
Entre tanto, Estados Unidos llevó a cabo nuevos ataques aéreos contra objetivos del EI —antes llamado ISIS— cerca de Erbil, la capital de la región kurda de Irak.
De acuerdo con un comunicado del Comando Central, los ataques, efectuados por drones y aviones de combate, tenían por objeto proteger las fuerzas kurdas que luchan contra los extremistas cerca de Erbil, que alberga un consulado de Estados Unidos y un centro de operaciones militar conjunta estadounidense-iraquí.
El gobierno de Barack Obama comenzó la semana pasada una campaña de ataques aéreos y de reparto de ayuda humanitaria desde sus aviones en el norte de Irak.
El jefe de la Casa Blanca dijo el sábado que los ataques estadounidenses habían destruido armas que el Estado Islámico podría haber usado contra los kurdos iraquíes, pero advirtió que no había ninguna solución rápida para la crisis.
Tomado: Granma