viernes, 29 de agosto de 2014

Contaminación de Chevron no puede quedar impune, afirman en Ecuador

El diputado cubano Rolando González Patricio dijo hoy que la contaminación provocada por la petrolera estadounidense Chevron-Texaco en la Amazonía ecuatoriana no puede quedar en la impunidad, por lo cual resulta fundamental que el mundo conozca el caso.

En declaraciones a Prensa Latina, el legislador estimó que la trasnacional debe asumir sus responsabilidades por el daño ambiental ocasionado en las casi tres décadas que operó en esta región.

"Esa causa tiene que conocerse para impedir la impunidad y que se imponga el derecho internacional, pues las empresas multinacionales tienen que cumplir sus obligaciones económicas, ambientales y de todo tipo", aseveró.

Tras visitar la zona de Lago Agrio, afectada por los derrames de crudo, González Patricio resaltó la importancia de constatar personalmente la situación allí.

"Aunque ya conocía el caso, fue muy esclarecedora la visita porque la vivencia de oler y tocar el petróleo es inigualable, y muy impactante", afirmó.

Por otro lado, destacó que hoy el Estado ecuatoriano se está encargando de lo que debió hacer Chevron-Texaco hace 30 años: intentar restaurar el medio ambiente en función de su equilibrio vital.

El legislador recorrió Lago Agrio junto a la presidenta de la comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano, Yolanda Ferrer, una visita dirigida a unirse a la campana La Mano Sucia de Chevron y expresar la solidaridad de la isla caribeña con esa causa.

Ambos diputados criticaron la actitud de la petrolera, pues mientras en Estados Unidos extraía crudo usando tecnologías avanzadas para evitar la contaminación, en Ecuador lo hacía de manera totalmente irresponsable.

Eso muestra la magnitud de cuán crueles han sido, coincidieron.

Tomado: Prensa Latina