sábado, 30 de agosto de 2014

Demandan esclarecer casos de detenidos-desaparecidos uruguayos

Organizaciones humanitarias llamaron hoy, Día Internacional de de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas, al pleno esclarecimiento de esos crímenes de la dictadura uruguaya (1973-1985).

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) exhortó asimismo a "la determinación de los responsables y la reparación integral de todas las víctimas".

También instó al Estado uruguayo a "instrumentar medidas eficientes que garanticen el cumplimiento de las obligaciones internacionalmente asumidas".

Tras reconocer esfuerzos en esta materia, la Inddhh recuerda que, a 30 años de reinstalada la democracia, hay cientos de uruguayos desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado.

Subrayó que su destino "no ha podido ser aclarado y sus familiares deben seguir enfrentando obstáculos, a veces insalvables, para conocer la verdad y acceder a la justicia".

Por su parte, la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, inauguró una exposición fotográfica en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

Al respecto, sostuvo que "trabajar contra la desaparición forzada no es tener los ojos en la nuca, es tener información del presente y prever el futuro".

A su vez, Amnistía Uruguay, bajo la premisa de "luchemos contra el olvido" realiza entrevistas sobre el tema a los candidatos presidenciales de las elecciones del venidero 26 de octubre.
Tomado: Prensa Latina