lunes, 4 de agosto de 2014

Verdad y justicia, propuestas coincidentes en foro de paz colombiano

Ser reconocidos como sobrevivientes, conocer la verdad y que haya justicia y reparación son algunas de las propuestas coincidentes de las víctimas del conflicto armado colombiano en un foro nacional en Cali, que entra hoy en su segundo día.

Unos mil 500 delegados de los 32 departamentos e invitados de naciones como El Salvador e Irlanda del Norte, participan en el encuentro, organizado a pedido de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP, que busca dar voz a los afectados en estos más de 50 años de enfrentamiento.

"No hay víctimas de primera, segunda o tercera categoría; todas son iguales y deben ser escuchadas", apuntó la víspera en la jornada de apertura el politólogo Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, que auspicia el foro junto a Naciones Unidas en Colombia.

Hoy los delegados trabajarán en 30 mesas y paneles que contarán con la presencia de personalidades como Priscilla Hayner, especialista en temas de justicia transicional y comisiones de la verdad, y Jean Pierre Dusingizemungu, presidente de una red de organizaciones de sobrevivientes del genocidio en Ruanda.

La voz de las mujeres, que según cifras oficiales representan el 80 por ciento de las víctimas del conflicto, se siente en la cita, con sede en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

En declaraciones difundidas por el diario El País, Claudia Mejía, miembro de la Cumbre de Mujeres por la paz, insistió en la necesidad de que se reconozca y se ponga fin a la violencia sexual contra ese sector y pidió a todos los actores del conflicto adoptar un acuerdo inmediato para el cese de la violencia contra las mujeres.

Por su parte el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Domingo Tovar, a nombre de las organizaciones sindicales, apuntó que más de tres mil 500 miembros de ese sector han sido asesinados.

El movimiento sindical, agregó, "ha sido víctima de una cultura y una violencia antisindical sistémica, histórica, disciplinante, con responsabilidad del Estado y algunas organizaciones de la productividad y los servicios y las multinacionales", reportó El País.

Al dejar abierta la cita ayer el Coordinador Residente y Humanitario de la ONU, Fabrizio Hochschild, resaltó que "todos los hechos victimizantes y los sectores víctimas han sido representados" en este foro y los tres regionales realizados en Villavicencio, Barrancabermeja y Barranquilla.

Los resultados del encuentro, que concluirá el miércoles, se enviarán a las partes en diálogos, quienes comenzarán a abordar el punto de las víctimas el próximo 12 de agosto, bajo 10 principios de acuerdos que incluirá la participación directa de las víctimas en la mesa, con sede en Cuba desde noviembre de 2012.

Tomado: Prensa Latina