viernes, 15 de agosto de 2014

FARC-EP: Es necesario abordar integralmente el tema víctimas

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) resaltaron este jueves en La Habana, la necesidad de abordar de forma integral el asunto de las víctimas de la confrontación armada en aquel país.
Representantes de esa organización político-militar insurgente debaten con plenipotenciarios del gobierno de Juan Manuel Santos las vías para el resarcimiento de las víctimas del conflicto, como parte de las conversaciones de paz iniciadas por ambas delegaciones en noviembre de 2012.
En un comunicado emitido hoy, el equipo de las FARC-EP a estos diálogos aseguró que los afectados directos de la situación en Colombia han sido esencialmente sujetos políticos, militantes activos que han buscado organizarse para cambiar el estado de cosas existente.
El texto, leído por el vocero guerrillero Ricardo Téllez, subrayó que no es casual que entre las víctimas colectivas se encuentren partidos de izquierda y minorías políticas, organizaciones de mujeres, sindicales, comunitarias o solidarias.
Agregó que uno de los rasgos distintivos de ese proceso es la eliminación de liderazgos individuales, de reconocidos luchadores sociales, hombres y mujeres.
Las FARC-EP acusaron directamente al Estado por poner en marcha "las maquinarias de destrucción y técnicas de la muerte" para preservar los privilegios de las clases dominantes, con el soporte del "intervencionismo imperialista estadounidense".
Los diálogos que venimos adelantando deberán contribuir a poner en movimiento todo aquello que a lo largo de décadas ha sido expropiado en forma recurrente, especialmente el derecho a ser alternativa política y gobierno, subrayó el documento.
El conflicto social y armado que sufre Colombia hace más de medio siglo ha cobrado la vida de más de 200 mil personas y forzado el desplazamiento de casi seis millones, lo cual convierte al tema en un asunto primordial en la búsqueda de la paz para ese país.
Durante el actual ciclo de pláticas, representantes de los afectados directos por la confrontación acudirán a la capital cubana para presentar sus testimonios e iniciativas con el objetivo de contribuir a implementar mecanismos que garanticen sus derechos.
Tomado: Granma