El exconsultor de la NSA Edward Snowden dijo, en una entrevista a la revista Wired, que comentarios deshonestos del jefe de Inteligencia estadounidense fueron los que lo llevaron a filtrar a la prensa documentos sobre seguridad nacional.
En una amplia entrevista con la revista Wired realizada a lo largo de varios días desde Moscú, el exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, dijo que llevaba años perturbado por las actividades de la agencia pero que unas declaraciones del jefe de Inteligencia, James Clapper, lo llevaron a actuar.
En la revista, el excontratista señala que tomó su decisión después de haber leído en marzo de 2013 que Clapper había dicho a una comisión del Senado que la NSA colectaba, de manera “no deliberada”, información de millones de estadounidenses.
“Es como cuando el FBI intentó convencer a Martin Luther King de matarse porque lo consideraba un traidor”, dijo Snowden. “Dijimos que estas cosas eran inapropiadas en los años 1960. ¿Por qué lo estamos haciendo ahora?”, agregó.
Snowden dijo al periodista James Bamford que quedó perturbado con otros hallazgos, como el espionaje por parte de la NSA de algunos políticos que veían material pornográfico.
El exanalista también juzgó negativamente los esfuerzos de la NSA por acelerar la recolección de datos en instalaciones secretas en Bluffdale, Utah, en las que se analizaban miles de millones de llamadas telefónicas, faxes, correos electrónicos, transferencias de datos entre computadoras y mensajes de texto en todo el mundo.
Tomado: Telesur