jueves, 4 de septiembre de 2025

Turquía cierra sus puertos y espacio aéreo a Israel

 «No permitimos que los barcos turcos vayan a los puertos israelíes (…) No permitimos que los buques portacontenedores que transportan armas y municiones a Israel entren en nuestros puertos, ni permitimos que sus aviones entren en nuestro espacio aéreo», declaró el ministro de Exteriores de Turquía a los legisladores en un discurso televisado.

Una fuente diplomática turca precisó que la restricción no afecta a los aviones comerciales israelíes, pero no indicó cuándo entrarán en vigor estas medidas.

En noviembre, el país negó el permiso al avión presidencial israelí para cruzar su espacio aéreo, lo que le obligó a cancelar una visita a la conferencia climática COP29 en Azerbaiyán, y en mayo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, canceló una visita también a Bakú, supuestamente debido a que Ankara le negó el uso de su espacio aéreo.

Turquía es uno de los países más críticos con Israel por la ofensiva en Gaza y acusa a Tel Aviv de cometer un «genocidio» en este territorio palestino.

En mayo del año pasado, Ankara suspendió las relaciones comerciales con Israel por la guerra en Gaza.

Tomado: tercerainformacion

lunes, 1 de septiembre de 2025

Los sindicatos convocan una nueva movilización de protesta en Francia el 18 de septiembre

 La Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) y la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos mayores organizaciones, acordaron salir a las calles para demandar un presupuesto de “justicia social y fiscal”, junto a Fuerza Obrera, la CFE-CGC y otros sindicatos.

El mes pasado el primer ministro François Bayrou presentó un proyecto marcado por la austeridad, con más de 43 mil millones de euros en ahorros y recortes, y medidas impopulares como la supresión de dos días feriados, sin remuneración adicional para los trabajadores.

Para la secretaria general de la CFDT, Marylise Léon, la propuesta implica “una brutalidad sin precedentes”.

También la líder de la CGT, Sophie Binet, fustigó el plan de Bayrou, quien defiende su propuesta como un recurso para evitar la debacle financiera de Francia, que cerró el año pasado con un déficit del 5,8 por ciento del Producto Interno Bruto y una deuda que rondó el 114 por ciento, indicadores entre los peores en la Unión Europea.

Entre los sindicatos difiere la visión respecto al llamado a “bloquearlo todo” el 10 de septiembre, una movilización igualmente contra el presupuesto respaldada por los cuatro grandes partidos de la izquierda: La Francia Insumisa, el Socialista, Europa Ecología los Verdes y el Comunista.

La CFDT anunció que no participará, mientras que la CGT instó a sus afiliados a ser parte de esa protesta.

Tomado: tercerainformacion