sábado, 21 de septiembre de 2013

AIEA rechaza resolución para que Israel firme el Tratado de No Proliferación Nuclear

El texto que expresa “preocupaciones sobre la capacidad nuclear de Israel y pide a este país que firme el TNP (Tratado de No Proliferación Nuclear)” fue rechazado por 51 votos en contra, 43 a favor y 32 abstenciones.
Los Estados árabes habían presentado en 2010 su primera resolución no vinculante con vistas a la Asamblea anual de la AIEA a fin de expresar su decepción por la falta de avances en favor de un Oriente Próximo libre de armamento nuclear.
De haberse adoptado la resolución, la AIEA hubiera debido instar a Israel a adherirse al Tratado de No Proliferación y a permitir, por tanto, la entrada de los inspectores de la agencia en sus instalaciones nucleares.
Previo a esta reunión, el Gobierno sionista había advertido que de aprobarse la propuesta sería “un duro golpe” a cualquier posible negociación de seguridad regional. Mientras que su aliado Estados Unidos aseguró que el proyecto de resolución “perjudicará” los esfuerzos diplomáticos internacionales en favor de un Oriente Próximo libre de armas de destrucción masiva.
Israel, que ha amenazado con atacar Irán “con o sin permiso” de Washington porque supuestamente Teherán representa una “amenaza” nuclear, posee un número no declarado de ojivas nucleares.
A diferencia de Teherán, no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear ni ha permitido que inspectores de la Agencia de Energía Atómica verifiquen sus instalaciones nucleares, a excepción de un pequeño sitio de investigación.
Por su parte, su aliado Estados Unidos ha desarrollado armas nucleares y ha hecho uso de estás contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial, así como se ha negado a firmar algún protocolo de desarme.
Tomado: AFP