viernes, 13 de septiembre de 2013

FARC dice que pacto nacional es "reunión de encorbatados"

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) que participan en la mesa de conversaciones calificaron hoy aquí el pacto agrario nacional impulsado por el presidente Juan Manuel Santos como una "reunión de encorbatados".


El Pacto nacional agrario no existe. Lo que hubo fue una reunión de encorbatados con el presidente, como han dicho los mismos agricultores, declaró a la prensa en el Palacio de Convenciones, sede de las pláticas desde noviembre pasado, el guerrillero Jesús Santrich.

Según comentó, el ejecutivo no se reunió con los campesinos, ni escuchó sus inquietudes.

Creo que el Presidente debe escuchar a quienes viven en nuestras zonas rurales, que son los que sufren los Tratados de Libre Comercio y las medidas neoliberales, agregó.

Sobre la declaración de Santos, quien dijo que en el pacto están en buena medida los acuerdos logrados en La Habana, Santrich dijo que sería bueno que el gobierno diera a conocer la totalidad de los acuerdos logrados.

El secretismo no es saludable para nadie, afirmó.

Además, las FARC informaron que esperan una delegación de congresistas para el 18 de este mes, con la cual discutirán temas referidos a la participación política -segundo punto de la agenda- tales como el referendo, la constituyente y las garantías de participación política.

Vamos a explicar a los congresistas nuestros puntos de vista sobre lo que debe ser la refrendación, dijo Santrich.

El acuerdo general indica que el punto de la refrendación debe discutirse y no lo hemos hecho. Hay un procedimiento de imposición en curso y eso es inocuo para la mesa y lo que esta busca.

La propuesta gubernamental de someter a referendo un eventual acuerdo de paz fue motivo de tensión entre ambas partes.

"Un acuerdo de paz no es asunto que se pueda resolver o definir de manera unilateral, así como el mecanismo de refrendación no es aspecto que pueda ser resuelto solamente por el Gobierno", aseveró el pasado ciclo el jefe de la delegación insurgente, Iván Márquez.

Tomarse esas atribuciones es "flagrante violación del acuerdo general", recordó entonces Márquez.

Al referirse a un mercenario norteamericano capturado en combate, Santrich reiteró que las FARC están dispuestas a entregarlo a los organismos humanitarios. Es el único capturado que tenemos en estos momentos, dijo.

El guerrillero también negó el presunto secuestro y tortura de un militar en el occidente colombiano por parte de las FARC.

Resulta que la prensa informó que medicina legal definió que no hubo signo alguno de tortura y que, según los campesinos de la región, el vehículo donde este se transportaba junto a un civil se accidentó, cayó en un barranco, desmintió.

Las informaciones falseadas de las fuerzas militares y en especial, las brindadas por el ministro de Defensa, necesitan ser contrastadas para evitar engaños, concluyó.

Tomado: Prensa Latina