sábado, 28 de septiembre de 2013

Periodista de EEUU comprueba complicidad de CIA/USAID en golpes de Estado

Investigaciones realizadas por el periodista estadounidense, Jeremy Bigwood, revelan que el gobierno de Estados Unidos intervino en varios de los golpes de estado perpetrados en Chile, Venezuela, Honduras, Perú y, probablemente, pudieron intervenir en el intento del golpe de Estado ocurrido en Ecuador el 30 de septiembre de 2010.
Bigwood, quien estuvo presente, este miércoles, en el conversatorio Desestabilización y Golpes de Estado en América Latina, organizado por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), mostró documentos de The Church Committe Report que comprueban que “la CIA apoyó al periódico más famoso de Chile (El Mercurio), para que caiga un presidente democráticamente elegido (Salvador Allende)”, explicó el periodista estadounidense durante su intervención.
Sobre Perú, Bigwood encontró documentos, del departamento de Justicia de los Estados Unidos, sobre Wladimiro Montesinos, asesor del ex-presidente Alberto Fujimori, “en el que demuestra que es un oficial corrupto”.
En el caso de Venezuela, en contra del presidente Hugo Chávez en 2002, fue difícil encontrar información, pero se desclasificaron documentos significativos que “demuestran que la CIA tuvo pleno conocimiento de la maduración del golpe”. También obtuvo documentos de partidos políticos de oposición y Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) que recibieron fondos del gobierno de los Estados Unidos.
El periodista también investigó el caso de Honduras, contra el ex-presidente Manuel Zelaya, en 2009, en el que también hubo apoyo e influencia de varios actores basados en los Estados Unidos.
En estos casos, según Bigwood, se pueden identificar algunas categorías de intromisión como son: organizaciones de prensa con conexiones a entidades basadas en Miami, relaciones muy fuertes en los Estados Unidos de varias entidades del gobierno estadounidense, que se han metido en los asuntos internos de otros países como la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), la Agencia Central de Inteligencia CIA y la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional (Usaid), que son organismos del propio departamento del Estado. Además, varias ONG’s que han sido influenciadas por medio de becas.
Con estos antecedentes, Bigwood mencionó que la mayoría de estas organizaciones han trabajado en el Ecuador, como la NSA, organismo que trata de obtener toda la información posible de todo el mundo, ya que pueden hacerlo por medio de un satélite.
Sobre el intento de golpe de Estado en Ecuador, el periodista recalcó que “todavía hay mucho por investigar y descubrir la participación que pudo haber tenido los Estados Unidos en Ecuador, en 2010″.
Bigwood terminó su intervención con un hecho que sugiere la estrecha relación que tiene Estados Unidos con organismos y mencionó la pregunta que Ricardo Restrepo le realizó a Jaime Mantilla, actual presidente de la Sociedad interamericana de Prensa (SIP), sobre “si debería ser legal que la prensa sea financiada por la CIA, para efectuar compras del Estado en América Latina”, Mantilla no lo negó.
Tomado: Contrainjerencia