jueves, 5 de septiembre de 2013

Nuevamente a las calles estudiantes chilenos

Miles de estudiantes están convocados hoy a marchar por calles de Santiago de Chile en reclamo de una educación pública, gratuita y de calidad, y contra el lucro en la enseñanza.

Movilizados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, los jóvenes partirán de la céntrica Plaza Baquedano, recorrerán un sector de la emblemática Alameda y continuarán por otras arterias de la urbe.

Como parte de la protesta, que forma parte de las actividades conmemorativas de los 40 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, los alumnos promocionarán un documento que consta de cinco ejes: democracia y participación, educación pública, gratuidad y financiamiento, acceso, y excelencia.

Referente a la gratuidad, el texto reclama un aumento del financiamiento a los establecimientos públicos y el fin del pago de la subvención estatal a los colegios en correspondencia con la asistencia de los educandos.

Las propuestas incluyen un aporte financiero a las universidades estatales, de manera que puedan ser gratuitas, y un aumento sustancial de los aportes fiscales directos, entre otras sugerencias.

En relación con la enseñanza concebida como un derecho social, el movimiento estudiantil plantea varias claves, entre ellas la ausencia total del lucro en el nivel universitario, transparencia del uso de los recursos financieros, y la creación de una red estatal para la fomentar la educación técnico-profesional.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica y vocero de la Confech, Diego Vela, consideró que la marcha es simbólica porque se da a pocos días del 11 de septiembre, cuando se cumplirán "los 40 años del golpe que fracturó a un país y que impuso un modelo político, económico y social cuyas consecuencias nefastas se ponen de manifiesto en la actualidad".

Por su parte, otro de los voceros de la Confech, Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, emplazó a los nueve candidatos presidenciales para que expliquen la forma en que llevarán a cabo sus propuestas en materia educacional, de ganar las elecciones del 17 de noviembre próximo.

Desde 2011 el estudiantado chilenos inició una ola de manifestaciones en reclamo de educación pública, gratuita y de calidad, y contra el lucro en la enseñanza. Al igual que en ocasiones anteriores, en la marcha de este jueves contarán con el apoyo del Colegio de Profesores, principal gremio magisterial en el país.

Tomado: Prensa Latina