martes, 10 de septiembre de 2013

FARC-EP propone creación de poder popular en Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) propusieron hoy aquí la constitución de un poder popular como parte de un paquete de iniciativas sobre las garantías de participación política y social de sectores excluidos en ese país suramericano.


Según propuso el guerrillero Andrés Paris en el Palacio de Convenciones de La Habana -sede de las pláticas desde noviembre pasado- dicho poder popular será reconocido constitucionalmente y estará basado en los principios de autonomía y soberanía.

Lo constituirán los sectores sociales y populares, las comunidades indígenas y afro descendientes, las mujeres, los jóvenes, las comunidades LGTBI, los asalariados y los trabajadores informales, así como otros sectores populares organizados, explicó.

En opinión de la insurgencia, este poder se funda en la aspiración del ejercicio real de la democracia, así como en el reconocimiento de la capacidad del pueblo para atender asuntos prácticos y para incidir sobre definiciones políticas, económicas y sociales, entre otras.

Las FARC-EP también formularon una propuesta para reconocer y garantizar la participación política y social a las comunidades campesinas.

A grandes rasgos, esta iniciativa promueve la creación de una jurisdicción electoral especial campesina para Senado y Cámara territorial, con el reconocimiento de tres curules para la primera instancia y cinco para la segunda.

Además, París, a nombre de la delegación insurgente que participa en las conversaciones, abordó el tema de las comunidades indígenas y afrodescendientes, las cuales -propuso- tendrán representación en las instancias y organismos de participación.

El reconocimiento político del campesinado y de todos sus derechos, así como una propuesta mínima de campaña de cedulación masiva, depuración del censo electoral e inscripción en el registro civil de esa nación, fueron otras de las propuestas de las FARC-EP.

Actualmente, la guerrilla y el gobierno debaten en la mesa sobra la participación política -segundo punto de la agenda-, luego de haber llegado a un acuerdo parcial a finales de mayo sobre el tema agrario.

Tomado: Prensa latina