lunes, 9 de septiembre de 2013

Policía chilena reprime manifestación en Santiago

Los carabineros reprimieron este domingo con gases lacrimógenos la multitudinaria manifestación que se llevó a cabo en las calles de Santiago, capital de Chile, para rendir memoria a las miles de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.
Luego de la marcha por las calles capitalinas, miles de personas llegaron al Cementerio General, donde rindieron tributo a los asesinados durante el gobierno militar. Según reporta la prensa, en las afueras del lugar la policía comenzó a lanzar contra los manifestantes gases tóxicos, los cuales también afectaron a los corresponsales de Telesur y Rusia Today.
Mientras hacía su reporte, la periodista de Telesur, Beatriz Mitchell, manifestó síntomas de ahogo y comentó, mientras tosía, que al lugar "empezaba a llegar el olor de los gases lacrimógenos arrojados por Carabineros".
"A las afueras del campo santo la policía comenzó a lanzar gases lacrimógenos contra la humanidad y así reprimir la manifestación", dijo Mitchell.
Paralelo al reporte de la periodista de Telesur, el corresponsal de la agencia RT, Ignacio Jubilla, y el productor Santiago Aristia informaron a través de la red social Twitter que resultaron afectados por los gases lacrimógenos lanzados por la Policía chilena mientras cubrían la marcha. "#Chile Incidentes en la marcha en memoria de las víctimas del Golpe Militar. Nuestro equipo de grabación fue alcanzado por gas lacrimógeno", indicó la cuenta @RT_Argentina.
El pasado jueves, la Policía militarizada de Carabineros reprimió una masiva marcha estudiantil que reclamaba mejoras en ese sector, al que consideran privatizado.

El rol de este cuerpo policial ha estado en tela de juicio en los últimos años, sobre todo después de que en el 2011, en su afán por reprimir movilizaciones, asesinaron a un estudiante.
Tomado de Telesur