miércoles, 11 de septiembre de 2013

Más de 500 jueces colombianos fueron amenazados en 2013

Alrededor de 530 juristas y magistrados fueron amenazados en lo que va de año en Colombia, muchos de ellos especializados en el proyecto de restitución de tierras.

En declaraciones difundidas por la emisora La FM, la directora de la Corporación Jueces y Magistrados de Colombia, María del Pilar Arango, subrayó que los mayores casos se presentaron en Bogotá, Medellín, Cali y la costa atlántica.

Frente a esa situación el sector pidió al Gobierno atender los casos para garantizar la seguridad de los magistrados, agregó la fuente.

En marzo último, 54 jueces y magistrados especializados en restitución de tierras de todo el país enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que solicitaban protección para sus vidas y las de sus familias.

Según cifras oficiales, en 2010 habían sido amenazados en menos de cuatro años más de 700 juristas.

Al igual que los magistrados, en el país son intimidados cada día muchos campesinos que trabajan en el proceso de restitución de tierras para recuperar los predios que le fueron despojados.

Varios de ellos han sido asesinados por las bandas criminales conocidas como bacrim, conformadas por paramilitares aliados al narcotráfico, que operan en más de la tercera parte del país.

Tomado: Prensa Latina