martes, 31 de diciembre de 2013

¡Primero se cae un mentiroso que un cojo!

“El gobierno de Estados Unidos le suministró a su aliado más de 30 bombas inteligentes. En las botas que le suministraron al jefe guerrillero, le instalaron un GPS. Guiadas por ese instrumento, las bombas programadas estallaron en el campamento donde estaba Jorge Briceño.
¿Por qué no se explica al mundo la verdad? ¿Por qué sugieren una batalla que nunca tuvo lugar?”
Fidel Castro, septiembre 30 de 2010.

En un informe publicado el 21 de diciembre The Washington Post revela la existencia de un plan secreto de la CIA, en estrecha alianza con los regímenes de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) y Juan Manuel Santos (2010 -¿?), como resultado del cual han sido asesinados decenas de combatientes de las FARC en los últimos años. Las revelaciones del diario estadounidense han desnudado las mentiras que se vienen propalando por parte de los voceros de los regímenes mencionados, incluyendo a la “Gran Prensa”. Señalemos algunas de esas mentiras, que han quedado en evidencia con la información que se reveló en los Estados Unidos
PRIMERA MENTIRA: Las fuerzas armadas del Estado colombiano han propinado duros golpes a la insurgencia por sus propios medios y sin contar con la participación de Estados Unidos y otros países imperialistas.
Desde el año 2002 se viene repitiendo de manera monótona por parte de las fuerzas militares y todos sus propagandistas que sus “éxitos” se han logrado gracias a sus propios esfuerzos y hasta la fecha se había negado que hubiera una participación directa de la CIA y de los Estados Unidos en la realización de operativos sobre el terreno, aunque se reconociera la “ayuda militar” del imperio. Sin embargo, ese lo desmiente la información del Washington Post, en donde se indica que la CIA puso en práctica un plan secreto que se desarrolló desde Bogotá no sólo con labores de inteligencia, sino con la confección de un plan que llevó a la utilización de bombas guiadas por un GPS de 500 libras, las cuales se vienen empleando en Colombia por parte del Ejército desde hace varios años, y que han masacrado a decenas de combatientes de la insurgencia. El informe sostiene que
“Uno de los oficiales de la CIA que Tenet envió a Bogotá […] creó la Célula de Fusión de Inteligencia de la Embajada de Estados Unidos, apodada "el Bunker". Era una habitación estrecha, de 30 por 30 pies con techo bajo y tres hileras de computadoras. Ocho personas se sentaban en cada fila de consolas. Unos peinaban mapas satelitales de la selva; otros buscaban lugares ocultos de las FARC en el subsuelo. Algunos hacían seguimiento a imágenes del movimiento de vehículos marcados con dispositivos de rastreo. Las interceptaciones de voz de comunicaciones de radio y teléfonos celulares eran desencriptadas y traducidas por la Agencia de Seguridad Nacional.
Los expertos técnicos y los contratistas del Bunker construyeron para los colombianos su propio sistema informático de inteligencia de alcance nacional. También ayudaron posteriormente a crear centros de fusión regionales para llevar la inteligencia táctica a los comandantes. La agencia también pagó el mecanismo de comunicaciones encriptadas. […]
Fuera del Bunker, agentes asignados de la CIA y contratistas enseñaron el arte de reclutar informantes a unidades colombianas que habían sido investigadas y a las que se había sometido al polígrafo. […] Mientras tanto, la otra agencia secreta estadounidense que había estado en la primera línea en la localización y asesinato de miembros de al-Qaeda apareció en escena. Comandos de élite del JSOC comenzaron sesiones periódicas de entrenamiento anual y misiones de reconocimiento con pequeñas unidades para intentar encontrar a los rehenes”i.
Horas después de conocerse el informe del periódico de los Estados Unidos, Gabriel Silva Lujan, ministro de Defensa (sic) en el gobierno de Uribe Vélez y ex embajador en los Estados Unidos, sostuvo sin pestañear: "Los colombianos manejan sus Fuerzas Armadas de manera soberana y la verdad es que todas las operaciones fueron diseñadas con colaboración pero ejecutadas totalmente por colombianos"ii. Como es obvio, en medio de estas informaciones tan opuestas, hay que creerle al dueño del circo y no a uno de los payasos.
SEGUNDA MENTIRA: En el ataque a Ecuador no participaron los Estados Unidos.
Cuando se realizó el aleve ataque a Sucumbíos, Ecuador, en la noche del primero de marzo de 2008, el régimen uribista y todos sus corifeos señalaron que ese hecho había sido planeado y ejecutado por miembros de las fuerzas armadas de Colombia y de ninguna manera había participación los Estados Unidos. Tanto en Ecuador como en otros lugares del continente esa versión fue cuestionada por ser poco verosímil, y se aseguró con fundamento que en una operación de tal envergadura -como la que se efectuó para asesinar a 26 personas que estaban en territorio ecuatoriano-, por el procedimiento y la maquinaria de guerra que se utilizó, solo se había podido realizar con la participación de los Estados Unidos. Ese mismo señalamiento fue el que en reiteradas ocasiones realizó el presidente Rafael Correa, aunque ahora haya sido demasiado blando al conocer la noticia del Washington Post sobre la magnitud de la intervención de Estados Unidos, tal vez por aquello de que su gobierno es cada vez menos de izquierda y anda en “buenas relaciones” con el gobierno de Juan Manuel Santos, personaje que es responsable directo de la matanza de Sucumbíos.
En el momento de ese cobarde ataque, el régimen uribista y sus amos de Washington negaron que los Estados Unidos tuvieran algo que ver con la masacre., pero con la información que ha revelado The Washington Post queda en evidencia la participación directa del imperialismo estadounidense. Al respecto el periódico precisa:
“Justo al otro lado del río Putumayo, una milla dentro de Ecuador, la inteligencia estadounidense y un informante colombiano confirmaron el escondite de Luis Edgar Devia Silva, también conocido como Raúl Reyes […] Era un descubrimiento delicado para Colombia y Estados Unidos. Llevar a cabo un ataque aéreo significaba que un piloto colombiano a bordo de un avión colombiano impactara el campamento utilizando una bomba fabricada en Estados Unidos con un cerebro controlado por la CIA”iii.
Después de esta información, que no ha sido desmentida por los sirvientes criollos del Tio Sam, no queda duda alguna sobre participación directa de Estados Unidos, con la complicidad del Estado colombiano, en la violación de la soberanía del Ecuador y en el asesinato a mansalva de 26 personas, entre ellas cuatro mexicanos, un ecuatoriano y 21 colombianos.
TERCERA MENTIRA: La doctrina de la “soberanía limitada” y la defensa preventiva que salió a relucir después del ataque contra Ecuador, se fraguó durante el régimen de la (in)Seguridad (anti)Democrática.
Esta afirmación baladí que también se difundió en forma masiva después del primero de marzo de 2008 con el fin de justificar el crimen de Angosturas y de preparar similares ataques contra Venezuela, no podía ser creída por alguien que estuviera medianamente informado, que entendía que esa doctrina simplemente era “nazismo reciclado” por varios presidentes de los Estados Unidos, y en forma más reciente por George Bush II y sus halcones, después del 11 de septiembre de 2001. No obstante, el uribismo y sus áulicos se dieron a la tarea, para justificar a posteriori la masacre de Sucumbíos, de decir que habían recurrido a la “legítima defensa” preventiva contra un enemigo que se escondía en un país vecino, a cuyo gobierno además acusaron de ser cómplice del “terrorismo”. No faltaron incluso los “analistas” y abogados que recurrieron a las más extrañas cabriolas jurídicas para explicar la agresión del Estado colombiano, e incluso llegaron a decir que simplemente se estaba aplicando la Resolución No. 1373 de la ONU, que fue aprobada después del 11 de septiembre de 2001.
Pero veamos lo que dice, en sentido contrario, la información del Washington Post:
“Los abogados de seguridad nacional de Estados Unidos vieron la operación como un acto de defensa propia. A raíz del 11-S habían elaborado una nueva interpretación del uso de la fuerza permisible contra actores no estatales como al-Qaeda y las FARC. Era así: si un grupo terrorista era controlado desde un país que no podía o no quería detenerlo, entonces el país atacado -en este caso, Colombia- tenía el derecho de defenderse utilizando la fuerza, incluso si eso suponía adentrarse en otro país soberano. Esta era la justificación legal para los ataques con drones de la CIA y otras operaciones letales en Pakistán, Yemen, Somalia y mucho después, para el asalto en Pakistán que mató a Osama bin Laden. […]
El bombardeo desencadenó una seria crisis diplomática. El líder venezolano Hugo Chávez llamó a Colombia "estado terrorista" y desplazó tropas a la frontera, igual que hizo Ecuador. Nicaragua rompió relaciones. Uribe, bajo presión, se disculpó ante Ecuador.
La disculpa, si bien calmó las relaciones en América Latina, enfadó al pequeño círculo de oficiales estadounidenses que conocían la historia detrás, uno de ellos dijo: ‘Recuerdo haber pensado: no puedo creer que estén diciendo esto’, ‘Para ellos era una locura renunciar a una importante argumentación legal’"iv.
Queda claro que los gobernantes de Colombia son tan abyectos que ni siquiera son capaces de inventarse una justificación propia, sino que necesitan que las excusas se las fabriquen desde los Estados Unidos, para que luego personajes de “inteligencia superior” -como se autoproclamaba el individuo que es responsable directo de la masacre de Sucumbíos- y todos sus plumíferos repitieran el mismo argumento que se había fraguado en los círculos del Pentágono y la CIA. En otros términos, la mentalidad colonial llega hasta tal punto, que ni siquiera son capaces de hilar una argumentación propia y original, sino que se limitan a repetir el guion que les envían los amos imperialistas. ¡Un comportamiento por lo demás típico de los cipayos!
CUARTA MENTIRA: Nunca han existido operaciones secretas en Colombia.
Ahora que desde los Estados Unidos se ha revelado lo que es, sin duda alguna, un plan secreto y criminal propio del terrorismo de Estado Made in USA en alianza con sus incondicionales lacayos de Colombia, todos a una, en coro, como si fueran papagayos amaestrados, han salido a reconocer que desde siempre han existido acuerdos de este tipo con el imperialismo del norte. Al respecto Andrés Pastrana Arango quien fuera presidente entre 1998-2002 señaló:
“La cooperación de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, que incluye el apoyo en operativos contra las Farc, ha sido muy valiosa y determinante a la hora de planear grandes operativos militares. Asimismo afirmó que fue su gobierno el que abrió el sendero para dicha cooperación. ‘Estados Unidos cambió la relación con nuestro país. Éramos un país descertificado por ellos, descertificado en derechos humanos, y tras la primera visita que se hizo al presidente Clinton nos hicieron un reconocimiento (...). Antes de mi gobierno no teníamos la tecnología para esto. Sólo al final de mi gobierno recibimos las bombas y los aviones para dar golpes militares’”v.
Lo significativo de esta declaración es que lo dice quien firmó el Plan Colombia, del que se repitió hasta la saciedad, en el momento en que existía la zona de distensión en El Caguán, que sus recursos económicos y militares no se iban a destinar a la lucha contrainsurgente. Pastrana viene a reconocer, casi quince años después, que los dineros de ese Plan Colombia si tenían un propósito antisubversivo. Otra mentira más que cobija la impunidad de los delincuentes de cuello blanco que gobiernan este país.
Por su parte, otro expresidente, Álvaro Uribe Vélez, “admitió que durante su Gobierno el país recibió ayuda secreta de la CIA en operaciones militares en las que murieron jefes de la guerrilla de las Farc, tal y como reveló hace unos días el diario estadounidense The Washington Post. En su cuenta de Twitter, el expresidente reconoció que Estados Unidos "ayudó (a Colombia) para detectar la ubicación" de los jefes guerrilleros, pero puntualizó que esos operativos militares se desarrollaron "con hombres y equipos nuestros (colombianos)"vi.
A su vez, el actual Ministro de Guerra, Juan Carlos Pinzón sostuvo: "La verdad es que todo el mundo sabe, esto no tiene nada de nuevo, que tenemos una cooperación fuerte, muy fuerte con los Estados Unidos […] ha sido en materia de inteligencia, de operaciones especiales". […] "Sobre eso que no haya duda, hemos obtenido capacidades, conocimientos, entrenamiento, fortalecimiento, pero las operaciones que han realizado nuestras Fuerzas Militares y de Policía son actos heroicos (sic) de colombianos"vii. ¡Muy heroicos, por lo demás, tales como bombardear a mansalva a gente que incluso se encontraba durmiendo –como sucedió con Raúl Reyes- y que esos militares actuaran bajo las órdenes de personal militar de los Estados Unidos!
Y para completar, Juan Manuel Santos le señaló al Washington Post en una reciente visita a Estados Unidos: "Parte de la experiencia y la eficiencia de nuestras operaciones especiales han sido el producto de una mejor formación y conocimiento que hemos adquirido de muchos países, entre ellos Estados Unidos"viii.
Como puede colegirse de estos testimonios, el carácter cipayo de los gobernantes de este país alcanza elevadas cotas de cinismo, hasta el punto que siempre negaron la existencia de “operaciones secretas” con los Estados Unidos, Israel o Inglaterra –y la participación militar de esos países en acciones contrainsurgentes en territorio colombiano- pero ahora cuando éstas han sido descubiertas las admiten como algo normal, cuando se está hablando de “acuerdos clandestinos” que violan la legalidad formal del Estado colombiano y, además, y esto es lo importante, aplican la pena de muerte a diestra y siniestra, no sólo contra habitantes de este país, sino incluso contra ciudadanos extranjeros, como aconteció con los mexicanos asesinados en Ecuador.
Pero aun así, Gabriel Silva Luján, desoyendo la voz de los títeres mencionados, sostiene que “la CIA ha colaborado con las Fuerzas Armadas colombianas en operaciones contra los grupos guerrilleros, pero aseguró que no puede hablarse de un plan secreto, como reveló el domingo el diario Washington Post”ix. Como puede apreciarse, el descaro de los voceros de las clases dominantes de Colombia es de antología.
QUINTA MENTIRA: El régimen de la autodenominada Seguridad Democrática y su gamonal-presidente generaban confianza en los Estados Unidos.
Es normal que un régimen tan profundamente entreguista y antinacional como lo fue el del Ubérrimo (entre el 2002 y el 2010) se enorgulleciera de haber logrado tal grado de sintonía con sus amos imperialistas y que estos le tuvieran gran confianza y lo admiraran. Eso, justamente, es lo que decía el mismo personaje de marras, y siguen repitiendo los medios de desinformación de este país. Pero el artículo publicado en Washington Post revela la verdadera confianza que los amos le tenían a su lacayo y con él a las Fuerzas Armadas. Al respecto se señala:
“Existía otra preocupación. Algunos altos oficiales estaban preocupados porque las fuerzas colombianas podrían utilizar los PGMs para asesinar a quienes consideraban enemigos políticos. ‘Las preocupaciones eran grandes, dados sus problemas de derechos humanos’, declaró un ex alto oficial del Ejército.
Para asegurarse de que los colombianos no darían mal uso a las bombas, los oficiales de Estados Unidos idearon una solución innovadora. La CIA mantendría el control sobre la clave de encriptación insertada en la bomba, que descodificaba las comunicaciones con los satélites GPS de forma que pudieran ser leídos por las computadoras de la bomba. La bomba no podía alcanzar su objetivo sin la clave. Los colombianos tendrían que solicitar aprobación para algunos objetivos, y si daban mal uso a las bombas, la CIA podía denegar la recepción de GPS para uso futuro.
‘Queríamos un mecanismo de refrendación’, declaró un alto oficial que participó en las deliberaciones. Para cortar la cinta roja inicial, los primeros 20 kits de bombas inteligentes -sin las llaves de encriptación- llegaron a través de la CIA. La cuenta fue por menos de 1 millón de dólares. Después de eso, a Colombia se le permitió adquirirlos a través del Programa Exterior de Ventas Militares”x.
Pero la “confianza” con respecto a sus súbditos quedaba en evidencia cuando antes del artero ataque al Ecuador, el jefe de la Misión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos le dijo al Comandante Colombiano de Operaciones encargado de bombardear el campamento de Raúl Reyes: “Mire hombre, todos sabemos dónde está este tipo, simplemente no se caguen esto”xi.
A los sirvientes a veces se les olvida lo que son y piensan que son imprescindibles, algo que tiene sin cuidado a los amos imperialistas, los que se guían por el principio que ellos no tienen amigos sino intereses. En plata franca eso significa que los Pastrana, los Uribe, los Santos… son desechables y Estados Unidos los puede usar cuando los necesita, pero también puede prescindir de ellos en cualquier momento, hasta el punto que no sería raro que alguno de ellos terminara con sus huesos en una cárcel de alta seguridad de los Estados Unidos. Con esta perspectiva, no existe nada que haga creíble la pretensión de los vendepatrias mencionados de ser, de manera permanente e incondicional, los “favoritos de Washington”, porque simplemente son peones de ocasión que, como en el ajedrez, son los primeros en desaparecer del tablero.
MÁS ALLÁ DE LAS MENTIRAS
El Informe del Washington Post evidencia algunas tendencias de fondo acerca del conflicto colombiano, que no pueden pasar desapercibidos en las actuales circunstancias, y que es bueno recordar en forma rápida:
•La intervención de Estados Unidos en la vida colombiana no es reciente, puesto que desde la década de 1950 ha sido una constante, y el imperialismo ha recurrido a todas las formas de lucha como parte de su proyecto anticomunista y contrainsurgente. Esa intervención ha contado con el apoyo decisivo del Estado colombiano y de las clases dominantes de este país. Esa colaboración ha fraguado “pactos secretos” que no son conocidos, como el que se acaba de revelar, y que tienen como finalidad la destrucción de la insurgencia, convertir al país en una gran portaviones para agredir a otros países de la región y del mundo y facilitar la extracción de bienes comunes de tipo natural en nuestro suelo y en el de los países vecinos, tal y como lo señalamos en nuestro libro Colombia y el imperialismo contemporáneo. Colombia un eslabón geoestratégico de los Estados Unidos, que pronto será publicado xii.
•Tanto Estados Unidos como el Estado colombiano han recurrido a todos los medios para aniquilar a la insurgencia (FARC y ELN), pero al mismo tiempo han sido el sostén del proyecto paramilitar, al que nunca han perseguido y jamás se han bombardeado los campamentos de los jefes criminales de las mal llamadas autodefensas. El informe del Washington Post lo dice en forma directa: “Analistas del Bunker fusionaban las pistas de los informantes con información obtenida a partir de medios técnicos. Los analistas buscaban vincular a individuos con el flujo de la insurgencia de drogas, armas y dinero. Ya que la mayor parte, dejaban (de lado a) los violentos grupos paramilitares”xiii. Esto es explicable porque, sencillamente, el paramilitarismo forma parte del proyecto de guerra irregular y de cuarta generación adelantado por los Estados Unidos, en abierta alianza con sus súbditos locales, para destruir cualquier proyecto revolucionario y democrático e instaurar el orden del despojo y el saqueo, para asegurarse el control de los bienes comunes de tipo natural a lo largo y ancho de Colombia, como los minerales.
•El pacto secreto no es un simple acuerdo militar sino que consiste en un plan de muerte, puesto que Estados Unidos y el Estado colombiano se han dado a la tarea de realizar asesinatos sistemáticos, que se efectúan con premeditación y alevosía, violando las más elementales leyes de humanidad y de la guerra. En ese sentido, en Colombia existe un “Estado canalla” que como otros satélites de los Estados Unidos -en su orden Israel, Egipto, Turquía…-, se encuentran entre los pocos Estados que en la actualidad han instaurado la “pena de muerte internacional” como norma de conducta, para justificar sus delitos y sus crímenes. Lo llamativo en el caso de Colombia es que las clases dominantes pregonan que aquí existe una democracia y que además es un “Estado Social de Derecho” (una falacia en la que cree Gustavo Petro y que le ha salido muy costosa) en donde se respetan las leyes y los derechos y, además, que en Colombia no existiría la pena de muerte. Todo esto, en vista de lo que ha pasado en los últimos sesenta años, pero especialmente en los últimos quince, es papel higiénico, porque aquí se aplica la pena de muerte, como se acaba de rubricar con la información que trae el artículo del Washington Post. En forma textual allí se afirma:
“los abogados de la Casa Blanca, junto con sus colegas de la CIA y de los departamentos de Justicia, Defensa y Estado, tenían sus propias preguntas que hacer. Una cosa era usar un PGM para derrotar a un enemigo en el campo de batalla -la fuerza aérea estadounidense llevaba años haciéndolo-. Pero otra cosa era usarlo para alcanzar a un líder individual de las FARC. ¿Constituiría eso un asesinato, prohibido por la legislación de Estados Unidos? Y, ‘¿Podríamos ser acusados de participar en asesinato, incluso si no lo hacíamos nosotros?’, dijo un abogado implicado.
La Oficina de Asesoramiento Legal de la Casa Blanca y otros decidieron finalmente que el mismo análisis legal que habían aplicado a al-Qaeda podía aplicarse a las FARC. Matar a un líder de las FARC no sería asesinato porque la organización suponía una amenaza para Colombia. Además, no se podía esperar que ningún comandante de las FARC se rindiera”xiv.
Como se puede notar, los gobernantes de los Estados Unidos (entre ellos George Bush y Barack Obama) y sus lacayos del mundo neocolonial (como los de Colombia) se proclaman como los dueños de la vida humana y deciden, violando las más elementales normas de humanidad, a quien se debe asesinar, porque a ellos les conviene. Por eso, desde la Casa Blanca se decide cada semana cuál es el próximo objetivo de los drones y bombarderos asesinos, y sus súbditos adoptan la misma actitud asesina. Y en esa dirección debe resaltarse la actitud despreciable que muestran los “altos dignatarios” de Colombia y sus portavoces ante la vida humana y la forma abyecta cómo exaltan la muerte y se burlan de los cadáveres de sus adversarios, y, como una muestra clara de tecnofascismo, exaltan el poder criminal de los sofisticados bombarderos yanquis. Esto queda demostrado en el informe del Washington Post:
“[…] el jefe del Bunker y su agregado militar del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos asignaron a sus hombres una segunda misión: convertir en objetivo a la dirigencia de las FARC. Esto era exactamente lo que la CIA y el JSOC habían estado haciendo contra al-Qaeda al otro lado del mundo. La metodología era familiar. ‘Hubo polinización cruzada en ambas direcciones’, declaró un alto oficial con acceso al Bunker en aquel momento. […]
Localizar a los dirigentes de las FARC resultó ser más sencillo que capturarlos o matarlos. Unas 60 veces las fuerzas colombianas habían obtenido o se les había entregado información confiable pero fallaron en capturar o matar a algún alto dirigente, de acuerdo con las declaraciones de dos oficiales estadounidenses y un alto oficial colombiano en retiro. Era siempre la misma historia. Helicópteros Black Hawk proporcionados por Estados Unidos transportaban tropas colombianas dentro de la selva a unos seis kilómetros de un campamento. Los hombres se adentraban en el denso follaje pero los campamentos estaban siempre vacíos para cuando ellos llegaban. Luego supieron que las FARC tenían un sistema de alerta temprana: anillos de seguridad a varios kilómetros de los campamentos.
Para 2006, el deprimente record llamó la atención del recién llegado jefe de misión de la Fuerza Aérea estadounidense. El coronel estaba perplejo. ¿Por qué el tercer receptor en ayuda militar de Estados Unidos [detrás de Egipto e Israel] había hecho tan pocos progresos? ‘Estoy pensando: ¿con qué matamos a las FARC?’ dijo en una entrevista el coronel […] que ‘empezó a buscar en Google bombas y bombarderos’ buscando ideas. Eventualmente llegaron al Paveway II Mejorado, un kit de guiado relativamente barato que se podía atar con correas a una bomba de gravedad Mark-82 de 500 libras. El coronel aseguró que le habló al entonces ministro de Defensa Santos sobre su idea y escribió un informe de una página para que se lo entregara a Uribe.
Santos llevó la idea al Secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld. En junio de 2006, Uribe visitó a Bush en la Casa Blanca. Mencionó el reciente asesinato del jefe de al-Qaeda en Iraq, Abu Musab al-Zarqawi. Un F-16 había lanzado dos bombas inteligentes de 500 libras al interior de su escondite y lo habían matado. Uribe presionó para obtener la misma capacidad.
"Claramente esto era muy importante" para Uribe, afirmó el General retirado de la Fuerza Aérea Michael V. Hayden, quien había pasado a ser director de la CIA unos meses antes”xv.
•El costo de la “ayuda secreta” de los Estados Unidos: El pacto secreto que el Estado colombiano tiene establecido con los Estados Unidos tiene múltiples costos que no son analizados a fondo, como si no fueran importantes. Está, en primerísimo lugar, el costo de vidas humanas, pues estamos hablando del asesinato de decenas sino centenares de personas, que han sido masacradas desde aviones que vuelan a 20 mil pies de altura y cuyas “bombas inteligentes” se activan a tres kilómetros de distancia de sus objetivos humanos. Es la forma más cobarde de matar, como lo hace cotidianamente Estados Unidos desde hace años en todo el mundo. En segundo lugar, el costo económico es irracional, puesto que cada artefacto (“bomba inteligente que se usa”) para matar a insurgentes cuesta 30 mil dólares, y la sola operación para asesinar a Raúl Reyes valió, según dice el citado informa, un millón de dólares. Si estamos hablando de decenas de insurgentes asesinados, podemos hacer las cuentas del costo económico, que finalmente asumen los ciudadanos de los Estados Unidos y los de Colombia, estamos hablando de millones de dólares. No por casualidad, el pacto secreto en cuestión se estima que involucra un presupuesto de por lo menos nueve mil millones de dólares, que es distinto al presupuesto destinado al Plan Colombia. Tan escandalosa es la cifra que, por su magnitud, el Senado de los Estados Unidos decidió averiguar en qué se estaban usando dichos fondos y por eso se dio a conocer el Informe del Washington Post. En tercer lugar, como Estados Unidos no hace nada gratis, porque el imperialismo no es ni mucho menos filantrópico, está claro que su “ayuda” tiene contrapartidas, que se tasan en concordancia con el entreguismo de las clases dominantes de Colombia y su Estado. Entre las dadivas que se le han concedido a los Estados Unidos y a sus empresas deben señalarse la firma del Tratado de Libre Comercio, la entrega plena de la soberanía nacional para construir bases militares, la explotación y destrucción de nuestros ecosistemas para que las multinacionales yanquis y sus socias de otros países (como las de Canadá) se apropien de petróleo, agua, maderas, minerales, biodiversidad…
•No se trata de simples mentiras, sino del “derecho de asesinar” y la pérdida absoluta de soberanía e independencia por parte de Colombia: En el mejor de los casos, las pocas veces que en Colombia han osado criticar el “pacto secreto” consideran que el problema es que este se ha hecho de manera clandestina y que se ha recurrido a decir mentiras para justificar su implementaciónxvi. Las mentiras son lo de menos, el asunto esencial radica en que se miente como un paso indispensable para perpetrar asesinatos con la más absoluta impunidad, algo que además festejan los cultores de la muerte en este país. Al respecto el artículo del Washington Post relata una escena que es típica de la bajeza moral que caracteriza a los círculos guerreristas de Colombia y de los Estados Unidos, para los cuales la vida humana de los adversarios no vale nada:
“Tomás Medina Caracas, también conocido como Negro Acacio, el jefe narcotraficante de las FARC y comandante del Frente 16, fue el primer hombre que la Célula de Fusión de Inteligencia de la Embajada de Estados Unidos puso en la cola de un ataque con PGM. Sobre las 4:30am del 1 de septiembre de 2007, pilotos con gafas de visión nocturna soltaron varias bombas inteligentes Enhanced Paveway II sobre su campamento en el oriente colombiano mientras oficiales en ambas capitales esperaban. Las tropas sólo pudieron recuperar una pierna. Parecía por su complexión oscura pertenecer a Acacio, uno de los pocos líderes negros de las FARC. Los tests de ADN confirmaron su muerte.
‘Hubo gran excitación’, recuerda William Scoggins, jefe del programa antinarcóticos del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos”xvii.
Este desprecio por la vida humana demuestra hasta donde llega la sevicia del imperialismo y sus esbirros en todo el mundo con los que declara como sus enemigos, los que ni siquiera son respetados después de ser asesinados, sino que sus cadáveres o lo que queda de ellos se convierte en un botín de guerra o en símbolo que se usa para causar pánico y terror entre la población y entre los combatientes, como lo señala el mismo informe del Washington Post.
A eso hay que agregarle, que, como lo indicó el periódico mexicano La Jornada en su editorial del 23 de diciembre, Colombia ha perdido cualquier sentimiento de dignidad y de soberanía, para plegarse por completo a los planes del imperialismo estadounidense, un hecho del que deberían tomar cuenta los gobiernos de Ecuador, Venezuela y otros de América Latina:
“Por lo que hace al gobierno de Uribe, la información difundida denota el grado al que llegó la liquidación de la soberanía de esa república suramericana durante la gestión del ex mandatario (2002-2010) […] El empeño de Uribe Vélez en una estrategia contrainsurgente que incluyó la violación masiva de derechos humanos y la conversión de ese país en violador de la legalidad internacional estuvo alentado, de acuerdo con lo que hoy se sabe a partir de la información publicada por el Post, por el gobierno de Estados Unidos. En un ejemplo más de la doble moral característica de Washington, Álvaro Uribe concluyó sus días al frente de la Casa de Nariño en medio de acusaciones de funcionarios y legisladores estadunidenses por los atropellos cometidos por su gobierno en el contexto de la política de un plan de contrainsurgencia del gobierno colombiano alentado por la propia Casa Blanca”xviii.
•La memoria y las fuentes sobre la intervención imperialista en el conflicto armado y social de Colombia: Ante todos los hechos mencionados, que son evidentes en el Informe del Washington Post, vale preguntarse ¿si es cierto que el imperialismo ya no existe y que todo se explica por la manida globalización y si al mismo tiempo se puede desconocer su existencia para explicar las características del conflicto armado que ha vivido Colombia en los últimos 65 años? Pero, además, después de conocer esa información ¿pueden seguirse negando los crímenes del imperialismo y la forma cobarde cómo opera el terrorismo de Estado a la colombiana? Luego de leer ese artículo, uno puede presumir –o mejor, soñar– que los acuciosos memoriologos oficiales de régimen santista (que también lo fueron del uribismo, por aquello de que no importa a quien se le sirve, siempre y cuando se reciban dólares y dadivas a cambio), ya deben estar preparando un informe especial sobre los crímenes de los Estados Unidos y su apoyo directo en Colombia al terrorismo del Estado (perdón por el término que no forma parte del vocabulario light de esos memorilogos).
Porque una cosa queda clara después de conocido este artículo del Washington Post: existen pactos secretos sobre la intervención de Estados Unidos, Israel e Inglaterra, así como registro de los crímenes adelantados a raíz de esos acuerdos, que deben estar registrados documentalmente en alguna parte y deben reposar en archivos de Estados Unidos y de Colombia (como en los de las Fuerzas Armadas y de los organismos secretos), que se constituyen en fuentes imprescindibles para conocer el grado y magnitud de esa intervención y, por supuesto, el nivel de sumisión y entreguismo a que han llegado las clases dominantes de este país y el Estado. Tarde o temprano, esos pactos tienen que ser conocidos en Colombia y no pueden permanecer ocultos con el argumento que forman parte de la “seguridad nacional”, porque con ellos se accede al conocimiento de una faceta trascendental de la guerra que vivimos en este país, para actuar política y judicialmente contra los crímenes y los criminales del imperio y sus lacayos tropicales.
NOTAS
i-. Diana Priest, “Destapan Plan de la CIA para asesinar a dirigentes de la insurgencia”, The Washington Post, diciembre 21 de 2013, publicado en Rebelión, diciembre 23 de 2013, disponible en http://www.rebelion.org/noticia.php... El articulo original en inglés se encuentra en: http://www.washingtonpost.com/sf/in... Todas las cursivas de las citas del informe son mías.
ii-.”Exministro y exembajador en EE.UU confirma cooperación de la CIA con Colombia”, en http://www.cmi.com.co/?n=220062
v-. “Ecos del informe del Washington Post”, El Espectador, diciembre 23 de 2013, disponible en
vi-. “Uribe admite ayuda de la CIA para dar de baja a jefes de las FARC”, El tiempo, 25 de diciembre de 2013, disponible enhttp://www.eltiempo.com/justicia/AR...
vii-. Ministro de Defensa de Colombia sobre ayuda de la CIA para matar guerrilleros: “Todo el mundo sabe, no tiene nada de nuevo”, en http://www.nodal.am/index.php/2013/...
ix-. ”Exministro y exembajador en EE.UU confirma cooperación de la CIA con Colombia”, en http://www.cmi.com.co/?n=220062
xi-. Citado en Santiago Villa, “Just don’t fuck it up”, El Espectador, diciembre 24 de 2013, disponible enhttps://www.elespectador.com/opinio...
xii-. Renán Vega Cantor, Felipe Martín Novoa, Colombia y el imperialismo contemporáneo. Un eslabón geoestratégico de los Estados Unidos, Ediciones Ocean Sur, 2014 (en prensa).
xvi-. Esa es la única crítica que hace Ramiro Bejarano en su columna dominical. Ver al respecto: “El reino de Pinocho”, El Espectador, diciembre 29 de 2013, disponible en http://www.elespectador.com/opinion...
xviii-. “La CIA en Colombia: injerencia y entreguismo confirmados”, La Jornada, diciembre 23 de 2013, disponible enhttp://www.jornada.unam.mx/2013/12/...
Por: Renan Vega Cantor 
Tomado: Agencia Prensa Rural

La NSA puede ’hackear’ computadoras a través de Wi-Fi a 12 kilómetros de distancia

De acuerdo con el experto, que intervino en la conferencia informática ’Chaos Communications Congress’, las capacidades de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) "son peores que sus peores pesadillas", ya que la agencia estadounidense dispone, entre otras cosas, de una tecnología denominada NIGHTSTAND que permite a los agentes infiltrarse en cualquier computadora conectada a Wi-Fi, aunque se encuentre a más de doce kilómetros de distancia.
Appelbaum, que fue uno de los pocos activistas, expertos y periodistas que tuvo acceso a los documentos facilitados por Edward Snowden, explicó que los ’hackers’ de la NSA pueden colarse en la red inalámbrica, penetrando en el flujo de datos del dispositivo en cuestión, y registrando toda la información que se envía o que se recibe.
Asimismo, Appelbaum, en consonancia con el artículo publicado por el rotativo alemán ’Der Spiegel’, que revela detalles sobre una unidad especializada de la NSA, explicó en su intervención en Hamburgo cómo la agencia puede colar un software malicioso en un iPhone u otro dispositivo iOS, convirtiendo un teléfono en un espía privado.
"Serían capaces de entrar en este teléfono, casi seguro, y encender el micrófono", dijo Appelbaum. "Todo esto pasa sin una sentencia judicial, y esto es realmente aterrador para mí". Para facilitar el espionaje, indica el experto, la NSA puede construir una antena telefónica falsa que capte todos sus mensajes de texto o conversaciones.
En el arsenal de espionaje estatal destaca un arma secreta consistente en "un generador de ondas continuas", un dispositivo de control remoto que cuando se combina con pequeños implantes electrónicos puede emitir ondas invisibles que permiten ver lo que se escribe en una computadora, incluso si el dispositivo de destino no está conectado a Internet.
"Usted no puede esconderse de estas cosas, y pensar que no lo van a encontrar es una falacia", concluyó Appelbaum.
Tomado: tercerainformacion

lunes, 30 de diciembre de 2013

Rusia prueba con éxito un misil intercontinental Tópol

Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia han realizado una prueba exitosa de un misil intercontinental RS-12M (SS-25 'Sickle', según la clasificación de la OTAN ), en una zona que incluye territorio ruso y de Kazajistán.

"La ojiva del misil alcanzó el objetivo con la precisión esperada en el polígono Sary Shagán en Kazajistán", que Rusia alquila al Gobierno del país centroasiático, afirmó el portavoz de las fuerzas, Ígor Yegórov, citado por la agencia RIA Novosti.
 
La ojiva del misil alcanzó el objetivo con la precisión esperada en el polígono Sary Shagán, en Kazajistán


El lanzamiento fue realizado la noche de viernes desde el polígono de Kapustin Yar, en la sureña provincia rusa de Astracán, con el fin de probar prototipos de accesorios y equipos de combate para misiles intercontinentales, según precisó el portavoz.

Esta es la quinta prueba exitosa de un misil estratégico en los últimos meses.

Las ventajas principales de los Tópol son su capacidad de maniobra, su sistema de defensa contra la detectabilidad por los radares enemigos y el corto período necesario para preparar el lanzamiento.

En cuanto a sus características técnicas, tienen un alcance de 11.000 kilómetros y pueden portar una ojiva nuclear de 550 kilotones.
Tomado: matrizur.org

Obama enfrenta protestas durante sus vacaciones en Hawai

Barack Obama vio truncadas sus vacaciones en Hawai este sábado cuando un grupo de manifestantes mostraron su rechazo a los asesinatos con aviones no-tripulados de Washington y otros asuntos públicos.
Al regresar del gimnasio cerca de la base de marines de Hawai, el vehículo de Obama pasó frente a decenas de manifestantes que sostenían carteles diciendo “Aviones no tripulados, inmorales e ilegales”, “Fuera bases estadounidenses” y “Cierren Guantánamo ahora”.
Otros manifestantes expresaban su oposición a los alimentos transgénicos.
Se trató del segundo día de protestas cerca de donde descansa Obama, quien toma unas vacaciones de dos semanas en Kailua junto a su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha, la madre de la primera dama, Marian Robinson.
El viernes por la noche, una treintena de manifestantes acudió para protestar por el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) que está siendo negociado entre Estados Unidos, Asia y varias naciones sudamericanas, entre ellas Chile y México.
Los opositores al TPP dicen que el acuerdo se está desarrollando para beneficiar a las corporaciones multinacionales.
Radio del Sur

Habitantes de Lisboa recibirán el año en medio de la basura

La huelga de los servicios de limpieza en Lisboa ha afectado considerablemente la recolección de basura en la capital de Portugal, donde los residuos se siguen acumulando desde hace una semana. Los trabajadores afirmaron que la medida de protesta continuará hasta el 05 de enero.
Los empleados de limpieza protestan contra "la atribución de sus servicios a proveedores externos" y "la privatización de servicios públicos esenciales del ayuntamiento", informaron las agencias internacionales.
Mediante un comunicado, los trabajadores anunciaron que las labores de recolección y limpieza se reanudarán el próximo 05 de enero.
Por su parte, el alcalde de la capital Antonio Costa, dijo que la situación se normalizará en la ciudad el 10 enero y llamó a la población a mantener la calma y tener precauciones ante la proliferación de la contaminación por la acumulación de basura.
Las autoridades de la municipalidad instaron a respetar algunas reglas de higiene para evitar "situaciones de insalubridad".
Esta huelga se suma a la de los transportistas en la ciudad, quienes en plena navidad paralizaron el sector en rechazo a los recortes salariales. La protesta incluye a los autobuses metropolitanos de Lisboa Carris y los de Transportes Sul do Tejo (TST), que unen la capital con el cinturón sur.
En el caso de la compañía Groundforce, dedicada a la asistencia en los aeropuertos, sus empleados están en paro como señal de protesta contra la reorganización de los tiempos de trabajo, lo cual implica un aumento de la jornada diaria a 10 horas.
Durante la jornada festiva de Navidad, los autobuses funcionaron con servicios mínimos y se prevé que sea así mientras se mantenga la protesta.
Tomado: tercerainformacion

La NSA intercepta computadoras compradas en línea para instalar ’spyware’

Estos datos forman parte de los difundidos por el semanario alemán ’Der Spiegel’ en su reportaje sobre la Oficina de Operaciones de Acceso Personalizado (Tailored Access Operations, TAO), considerada un arma secreta de espionaje de la agencia.
"Los expertos de TAO rastrean los movimientos digitales de sus objetivos de manera remota explotando las debilidades técnicas de uno u otro sistema operativo. Pero cuando los métodos modernos de ’hackeo’ remoto no funcionan, la agencia recurre a los antiguos", describe ’Der Spiegel’.
Según los documentos obtenidos por el periódico, en caso de que sea necesario los agentes de esta unidad desvían los envíos comerciales a sus talleres secretos, abren los paquetes con cautela, instalan el software o hardware deseado y vuelven a enviarlos a los clientes.
"Los pasos siguientes se pueden tomar desde la comodidad de una computadora remota", dicen los documentos.
Estas operaciones realizadas por los ’hackers’ de la NSA se consideran de "las más productivas" y permiten a TAO acceder a las redes "en todo el mundo", según el documento citado.
En lo últimos meses ’Der Spiegel’, junto con otros medios internacionales, ha informado sobre operaciones de espionaje a gran escala por parte de la NSA en EE.UU. y en el extranjero, sirviéndose de los documentos proporcionados por el extécnico de la NSA Edward Snowden, reclamado por el país norteamericano y refugiado temporalmente en Rusia.
Estas filtraciones motivaron un escándalo diplomático internacional, ya que se reveló que las operaciones afectaron a decenas de dirigentes políticos mundiales..
Tomado: tercerainformacio

Barack Obama bloquea la construcción de las estaciones de GLONASS en EE.UU.

Bajo la nueva ley, sólo es posible la construcción de estas estaciones en EE.UU. si el ministro de Defensa y el director de la Inteligencia Nacional aseguran al Congreso que estos dispositivos no se utilizarán para actividades de inteligencia contra EE.UU., y no van a aumentar la eficacia de las armas rusas, ni a debilitar la posición del sistema estadounidense GPS en el mercado comercial. Además, también se les pedirá garantizar que estos dispositivos transmitirán sólo datos abiertos no cifrados, informa ’The New York Times’.
Según declara un congresista anónimo del Partido Republicano que habló con el periódico sobre el objetivo de la adopción de esta disposición, se trata de dificultar y hasta hacer casi imposible el alojamiento de las estaciones de GLONASS en EE.UU.
El reglamento sobre las estaciones de GLONASS forma parte de la ley sobre los gastos de defensa de EE.UU. para 2014, que el presidente Obama firmó con anterioridad.
En noviembre de este año, ’The New York Times’ informó que las agencias de inteligencia de EE.UU. y el Departamento de Defensa se opusieron a la intención del Departamento de Estado de emitir un permiso a la Agencia Espacial Rusa para la construcción de varias estaciones de corrección y seguimiento de GLONASS en el territorio estadounidense.
Tomado: tercerainformacion

sábado, 28 de diciembre de 2013

Protestas en Japón contra reubicación de base militar estadounidense

Luego de que el Gobierno japonés aprobará este viernes la reubicación de una polémica base aérea militar de Estados Unidos en la ciudad de Futenma, situada en las costas norteñas de la isla Okinawa al sur de Japón, miles de personas protestaron en contra del proyecto que según ellos, atenta contra la seguridad de los habitantes de ese departamento.
Con una consigna de lucha y justicia social, los manifestantes tomaron las calles de la isla y exigieron al gobernador, Hirokazu Nakaima, cerrar de inmediato la construcción de la base militar estadounidense. Al mismo tiempo, expresaron su inconformidad con las autoridades locales y nacionales por tomar decisiones sin consultar al pueblo.
Estas reacciones se dan horas después de que la máxima autoridad de la isla de Okinawa, Hirokazu Nakaima, aprobará el proyecto presentado por el Gobierno de Japón de instalar una base aérea militar de Estados Unidos en esa zona, alegando que esos espacios son los indicados y menos peligrosos para responder a la solicitud del Gobierno estadounidense.
Por la situación, más de 48.000 soldados de Estados Unidos se mantienen en la isla de Okinawa desde hace varios meses resguardando las instalaciones militares propias del Ejército estadounidense.
Desde hace varios años, miles de japoneses han tomado las calles de ese país en contra de la base de la Infantería Marina de Estados Unidos ubicada en Futenma.
A principios del año 2012, líderes políticos marcharon por la ciudad de Tokio, en contra de la presencia de las tropas militares estadounidenses en la prefectura de Okinawa, muchos de ellos portando pancartas con mensajes de rechazo contra los vuelos de los aviones Osprey sobre la isla nipona.
Tomado: Hispan TV

Saludo de Navidad y Año Nuevo FARC y ELN: "La paz, un derecho inalienable de los pueblos"

Los máximos comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) enviaron un saludo de Navidad y Año Nuevo a los colombianos en el que reiteran su compromiso con la paz, e invitan a la sociedad a exigir el cese bilateral del fuego y las hostilidades.
Este es el comunicado conjunto de las organizaciones insurgentes:

La paz, un derecho inalienable de los pueblos

Nunca como hoy ha sido tan inmenso el clamor de millones de mujeres y hombres de Colombia, desde los más diversos sectores, por una paz auténtica.
Es cierto que ese hecho no borra las distancias entre los adversarios en el campo de combate, pero indudablemente obliga a concluir que la guerra que hemos librado durante más de medio siglo, no es la salida más conveniente para el país. El camino correcto es el de la paz, la reconciliación cimentada en la justicia social, capaz de superar las causas que originaron el terrible conflicto que consume hoy a Colombia.
En estos días de navidad los compatriotas insurgentes de las FARC-EP y el ELN enviamos a todos los colombianos un saludo respetuoso y sincero, al cual añadimos nuestro ferviente deseo por un fin de año pletórico en caminos de paz.
Si alguien en Colombia quiere la paz, es precisamente la insurgencia. Son ya más de cincuenta los años que cumplimos resistiendo esta guerra. Sea esta la oportunidad para expresar de modo sencillo tres criterios básicos que a nuestro juicio nos permitirán alcanzarla:
Un proceso de paz es exitoso si cuenta con la participación activa de toda la sociedad, o al menos de sus grandes mayorías.
La paz significa justicia, equidad social y democracia.
Los guerrilleros colombianos tenemos plena disposición a asumir los retos que nos exige una paz así.
Corresponde a la sociedad colombiana en su conjunto, realizar el más grande esfuerzo para lograr que se atienda y concrete el llamado de diversas organizaciones y personalidades nacionales e internacionales, a acordar un cese bilateral del fuego y las hostilidades. La población colombiana que vive en medio del conflicto así lo requiere, y ello sería la mejor demostración de que en verdad las partes enfrentadas estamos por la paz.
Finalmente deseamos compartir con ustedes el más sentido homenaje de reconocimiento al indiscutido líder mundial por la paz Nelson Mandela, de quien mucho tenemos que aprender en este proceso por la paz de Colombia
Diciembre de 2013.
Por el Secretariado de las FARC-EP:
Timoleón Jiménez


Por el Comando Central del ELN:
Nicolás Rodríguez Bautista

Tomado: Agencia Prensa Rural

Casi diez mil terroristas extranjeros han sido derrotados por Ejército sirio

Un total de nueve mil 936 terorristas integrantes extranjeros de Al-Qaeda perecieron en territorio sirio durante los enfrentamientos con el Ejército Nacional de ese país, según el informe elaborado por el Movimiento jordano Salafí-Takfiri.
Así lo informó la agencia libanesa, Al-Aahd que reseña cómo desde el inicio del conflicto en Siria, casi diez mil terroristas han perdido la vida.
De acuerdo a este informe, esos terroristas fallecidos procedían de Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar, Túnez, Libia, Egipto, Yemen, Jordania y Kuwait, entre otros países.
En el mes de septiembre, la consultora británica de defensa IHS Jane indicó que alrededor de 100 mil terroristas secundados por el extranjero y organizados en un mil grupos, en su mayoría terroristas, realizan operaciones en Siria, donde luchan contra el gobierno y la nación.
Desde mediados de marzo de 2011, Siria ha sido escenario de ataques terroristas contra la población civil y militar con el fin de derrocar al presidente sirio, Bashar Al Assad. Estas acciones de violencia han dejado más de 100 mil víctimas, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Tomado: tercerainformacion

Denuncian en España maniobra para frenar extradición de torturadores

 La intención de investigar en España a presuntos torturadores de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) busca impedir su extradición, aseguró hoy el grupo que apoya la querella presentada en Argentina por esos crímenes.

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo reclamó también a la Fiscalía, la justicia y el Gobierno español cumplir con las obligaciones internacionales y apuntó que son los jueces y no el fiscal quienes deben decidir.

Un comunicado de la agrupación atribuye a una maniobra, y no a un deseo de justicia, el anuncio del fiscal Javier Zaragoza sobre la posibilidad de juzgar en España al exinspector Juan Antonio González (alias Billy el Niño) y al excapitán de la guardia civil Jesús Muñecas.

Zaragoza dijo que contempla pedir un proceso penal a los torturadores en España, dado que se trata de delitos contra ciudadanos de este país.

La coordinadora recordó que la querella argentina se propone poner en evidencia, nacional e internacionalmente, la impunidad del franquismo y animar a jueces y fiscales a investigar los crímenes.

Adicionalmente estima un éxito de las solicitudes de extradición y la presión social que el fiscal defienda una posición "débil, oscura y previsible", resultado de una situación en la cual es cada vez más difícil mantener la impunidad de los abusos del franquismo.

En el criterio de la agrupación, el proceso seguirá horadando el muro de impunidad, que comienza a resquebrajarse, para llevar a la justicia a los responsables de diversos crímenes, para los cuales se aprobó en España una ley de amnistía en 1977.

En su anuncio realizado el pasado jueves, el fiscal Zaragoza apuntó que de abrir un procedimiento en el país se deberá valorar también el tema de la prescripción y la amnistía pues se trata de hechos a los que cabría la aplicabilidad de esa la ley.

La causa de la extradición fue instruida por la juez argentina María Servini y es la única abierta sobre los abusos cometidos durante la dictadura franquista, mientras quedan por exhumar más de dos mil fosas comunes localizadas en el país europeo.

Tomado: Prensa Latina

CIDH responsabiliza a Estado colombiano por muerte y desplazamientos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado colombiano por la violación de los derechos humanos y el desplazamiento forzado de centenares de personas en 1997 durante la operación militar Génesis, difundieron hoy medios locales.

La acción armada tuvo lugar en el noroeste del país, con el apoyo de paramilitares.

En la sentencia -fechada el 20 de diciembre y notificada el jueves a las autoridades correspondientes, precisó el diario El Tiempo-, la Corte responsabilizó al Estado por no cumplir con "su obligación de garantizar los derechos a la integridad personal" y preservar a la comunidad de Cacarica en el departamento del Chocó, de un desplazamiento originado por la violencia.

Asimismo lo responsabilizó por los "actos crueles e inhumanos a los que fue sometido el campesino Marino López, en el poblado de Biajo", asesinado y desmembrado, un crimen por el que fue condenado a prisión el general retirado Rito Alejo del Río.

También se le imputó no haber desarrollado acciones para proteger los derechos de los niños afectados por la falta de alimentación, salud y educación.

En su sentencia, la Corte exigió al Estado colombiano garantizar que todas las personas reconocidas como víctimas reciban las indemnizaciones establecidas e indemnizar a los familiares de Marino López como compensación por los daños materiales e inmateriales ocasionados.

De igual modo, restituir los territorios a las personas desplazadas de la cuenca de Cacarica y garantizar condiciones de retorno, seguridad y una vida digna tanto a los que ya regresaron como los que aun no lo han hecho.

Al mismo tiempo, continuar con las investigaciones para buscar y judicializar a los responsables directos y "realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos de la operación Génesis".

Tomado: Prensa latina

viernes, 27 de diciembre de 2013

Miles de migrantes han muerto a su paso por México en los últimos seis años

 El Instituto para las Mujeres en la Migración denuncia el aumento de agresiones contra los migrantes durante su paso por México: torturas, secuestros, trata de personas y asesinatos. En los últimos 6 años murieron un total de 47 mil personas.
El Instituto destaca que las estadísticas oficiales de las autoridades mexicanas al respecto —en concreto por asesinatos— simplemente no existen, según re-coge el diario La Jornada.
Subraya, además, que en cuanto a las víctimas de los secuestros, la cifra gubernamental sí figuró en varios informes, que documenta solamente los casos de 393 migrantes. Los especialistas atribuyen una tasa tan baja a los riesgos que implica la denuncia para los migrantes.
"Tenemos cientos de miles de extorsionados, cuántas mujeres no han sido violadas, cuántas mujeres no han sido tratadas, cuántas personas no sabemos de ellas. Si todo esto no es un holocausto, yo no sé entonces qué sea", aseguró el padre Alejandro Solalinde durante los actos conmemorativos por el Día Internacional del Migrante.

Acorde con diferentes estimaciones, hasta 400 mil indocumentados de estados centroame-ri-ca-nos entran en México anualmente en su camino hacia Estados Uni-dos, mientras que entre 10 mil y 70 mil de ellos terminan desaparecidos.(RT)
Tomado: Graanma

1,3 millones de desempleados en EEUU se quedarán sin subsidios este sábado

El diario ‘Sun Sentinel’, de Florida, señala que al menos 73.000 personas de ese estado perderán esos beneficios, luego de que el Congreso fracasara en extender estos al acordar un nuevo presupuesto fiscal este mes.
En ese territorio el promedio de los beneficios es de 230 dólares por semana, con un máximo de 275, dependiendo de la cantidad de salarios ganados durante períodos de dos semanas en el último empleo del trabajador.
Datos del estado indican que los trabajadores estuvieron desempleados un promedio de 48.7 semanas en los 12 meses que terminaron en octubre, con 36,6% desempleados por casi un año.
Recientes encuestas señalan, sin embargo, que tanto demócratas como republicanos en el Congreso favorecen una ampliación de los beneficios, y según el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, en enero presionará por una extensión retroactiva de las ayudas.
Tomado: Ciudad CCS

Chomsky: "Israel y EE.UU. son felices viendo cómo los sirios se matan entre sí"

"Israel no ha mostrado ningún indicio de que quiera que los rebeldes ganen en Siria y, por cierto, tampoco lo ha hecho EE.UU.", dijo el académico y lingüista estadounidense al portal de noticias ’The Voice of Russia’.
Según Chomsky, esos dos países "son muy felices viendo cómo los sirios se matan los unos a los otros y nada parece indicar que deseen que la situación cambie".
En su opinión, si EE.UU. e Israel realmente quisieran derrocar al Gobierno de Bashar al Assad podrían tomar otras medidas aparte del envío de armas y los bombardeos. Sería suficiente, subrayó, que Israel movilizara a las fuerzas militares en los Altos del Golán.
"Si Israel movilizara a las fuerzas allí, el Gobierno sirio se vería obligado a mover las suyas al sur, aliviando la presión que ejerce sobre los rebeldes. Es algo muy simple que se podría hacer, pero no se habla de ello porque a Israel no le interesa que el Gobierno de Al Assad caiga", dijo.
¿Qué país amenaza con desestabilizar la paz global?
Durante la entrevista, Chomsky también habló acerca de la percepción de Irán en el mundo árabe. Occidente, EE.UU. y sus aliados "describen a Irán como la mayor amenaza para la paz mundial a causa de su programa nuclear, pero vale la pena tener en cuenta que se trata de una obsesión occidental", señaló el filósofo, que agregó que esta afirmación no la comparte buena parte del mundo.
Según explicó, es cierto que algunos "dictadores árabes se oponen a Irán y a sus políticas, pero la población de esos países tiene una opinión muy diferente sobre la nación persa". Además, declaró que el mundo árabe considera que EE.UU. e Israel son la verdadera amenaza, no Irán.
Chomsky afirmó que la cuestión de la proliferación nuclear en Oriente Medio podría resolverse únicamente mediante el establecimiento de una zona libre de armas nucleares en esa región. La propuesta fue sugerida tiempo atrás por Egipto y apoyada por naciones de la región, pero nunca se materializó, lamentó el lingüista.
Tomado: tercerainformacion

jueves, 26 de diciembre de 2013

La Hermandad, en la lista terrorista

La principal fuerza opositora ya había sido proscripta tras el derrocamiento de Mohamed Mursi, en julio pasado. Con esta decisión, el gobierno interino profundiza la fractura política del país árabe.
El gobierno egipcio declaró ayer a los Hermanos Musulmanes como organización terrorista. La principal fuerza opositora ya había sido proscripta tras el derrocamiento de Mohamed Mursi. De este modo, profundizó la fractura política en el convulsionado país árabe, que celebrará en enero un referéndum sobre una nueva Constitución.
En declaraciones difundidas por la agencia estatal de noticias Mena, el viceprimer ministro y titular de Enseñanza Superior, Hosam Isa, informó la decisión del gobierno, después de que un ataque suicida contra una sede policial causara anteayer al menos 16 muertos y 140 heridos en la ciudad de Mansura, en el delta del río Nilo.
A partir de ahora, el gobierno de facto egipcio aplicará las sanciones estipuladas por la ley contra el terrorismo para “aquellas personas que participen en las actividades del grupo, las financien o hagan propaganda a su favor mediante cualquier medio”. También se castigará a quienes se unan a los Hermanos Musulmanes o sigan vinculados a ellos, precisó Isa, que añadió que se avisará de la decisión a los países que firmaron un acuerdo de lucha antiterrorista en 1998.
Las fuerzas armadas y la policía deberán proteger las instalaciones públicas, mientras que las fuerzas de seguridad serán las encargadas de vigilar las universidades y garantizar la seguridad de los estudiantes “frente al terrorismo de ese grupo”. El gobierno egipcio no dudó en vincular de inmediato a la Hermandad Musulmana con el ataque perpetrado anteayer en Mansura. El partido islamista aseguró no tener nada que ver con el hecho y lo consideró un ataque directo contra la unidad del pueblo egipcio, reclamando una investigación para que los autores de este crimen sean llevados ante la Justicia.
Ayer, la milicia Ansar Bayt al Maqdis, un grupo islamista con sede en el Sinaí, reivindicó el atentado contra el complejo policial. “Seguiremos, si Dios lo permite, combatiéndolos”, prometió el grupo en un comunicado colgado en una web islamista en la que definió el edificio atacado como “el nido de la apostasía y la tiranía”. Ansar Bayt al Maqdis, cuyo nombre significa Partidarios de Jerusalén, también reivindicó la autoría del atentado fallido contra el ministro del Interior en El Cairo el pasado mes de septiembre.
El gobierno interino, respaldado por el Ejército, prometió además combatir al “terrorismo negro”, asegurando que el último atentado “no afectará a la transición política en marcha”, cuya próxima etapa es el referendo en enero sobre la nueva Constitución. Los ataques islamistas contra las fuerzas de seguridad en el Sinaí se hicieron frecuentes desde que el ejército derrocó el pasado mes de julio al presidente Mohamed Mursi, referente de los Hermanos Musulmanes.
A pesar de la declaración del gobierno egipcio, los Hermanos Musulmanes no abandonarán sus actividades, señaló Islam Taufiq, portavoz del movimiento. “Los Hermanos Musulmanes continuarán existiendo porque reciben su fuerza del pueblo egipcio”, afirmó Taufiq, y recordó que otros gobiernos egipcios prohibieron a los Hermanos Musulmanes en el pasado, pero la Hermandad siguió existiendo y ellos desaparecieron.
El vocero denunció que la decisión gubernamental no tiene ninguna base jurídica, ya que la Justicia egipcia no ha condenado a ninguno de los detenidos de los Hermanos Musulmanes por terrorismo. La Hermandad Musulmana gobernó Egipto de junio de 2012 hasta el 3 de julio pasado, cuando el ejército, tras una serie de protestas masivas contra el estilo de gobernar autoritario del presidente, destituyó a Mursi, quien procede de sus filas. A partir de este golpe institucional, un baño de sangre contra los Hermanos Musulmanes y un panorama político muy confuso, con partidos y movimientos políticos que realinean sus alianzas a un ritmo vertiginoso, se plasmaron en el país árabe.
El golpe que derrocó a Mursi unió a un amplio arco formado por jóvenes revolucionarios, partidos laicos, salafistas, instituciones religiosas, pero también a la red de instituciones e intereses que gobernó Egipto desde hace décadas. La hoja de ruta aprobada por el presidente interino, Adli Mansur, establece elecciones legislativas y presidenciales para 2014, pero el paso previo del segundo proceso de transición es una consulta para la ratificación de la nueva Carta Magna.
Tomado: Pagina/12

FARC EP y ELN llaman a construir la unidad insurgente y popular

Por la importancia del documento reproducimos a continuación el comunicado conjunto de fin de año firmado por Timoleón Jiménez y Nicolás Rodríguez.

A los integrantes de las dos fuerzas:

Con motivo del fin de año, al enviar un saludo fraternal, cálido y revolucionario a todos los guerrilleros, milicianos, organizaciones políticas clandestinas y en general a toda la familia insurgente de las FARC-EP y el ELN, los comandantes de las dos fuerzas queremos destacar el inmenso esfuerzo unitario que hemos venido cumpliendo, y que nos hemos comprometido a sostener hasta el triunfo de nuestras mutuas aspiraciones políticas y militares.
Comienza a correr pronto el año 2014, en el que el ELN y las FARC-EP cumpliremos cincuenta años de lucha indoblegable por una patria socialista, soberana, democrática, fundada en la justicia social y el desarrollo humano. Nacimos de la misma semilla, la rebeldía y resistencia heroica de nuestro pueblo, y hemos crecido como un árbol gigante con dos troncos, que ha permanecido fiel a los intereses de los marginados, enfrentando sin tregua las políticas económicas antipopulares y la salvaje represión con que la oligarquía dominante en nuestro país, ha impedido el florecimiento de una alternativa democrática por los cambios necesarios para nuestra liberación nacional.
Creemos firmemente en la necesidad de reconocernos cada día más como integrantes del mismo flujo histórico y político, como hermanos, compañeros y camaradas que apuntamos nuestras armas y estrategias en la misma dirección. La unidad no sólo cuenta como necesidad estratégica sino también como imperativo moral, patriótico y popular. Y debe materializarse mucho más allá de las declaraciones políticas y los abrazos, manifestarse en la efectiva desaparición de las prevenciones entre mandos y combatientes de una y otra fuerza, expresarse en el permanente respeto, afecto y solidaridad, en los esfuerzos incansables por concertar y consensuar puntos de vista en las cuestiones concretas del trabajo organizativo, en la relación con las masas y la población civil, en el tratamiento a los problemas que puedan generarse por enfoques distintos en materias financieras, en las naturales contradicciones que el trabajo revolucionario puede originar en la cotidianeidad de la vida práctica.
En la medida en que la realidad se nos presenta siempre novedosa y rica en posibilidades y opciones, estamos obligados a generar una ética mutua de entendimiento. Sencillamente debemos asimilar, sin ninguna clase de reticencias, que si bien pueden aparecer posiciones contrarias en uno u otro aspecto, nuestra vocación, nuestro talento y tacto revolucionarios han de hallar siempre el camino para saldarlas de modo positivo, de manera tal que signifiquen siempre la superación de las dificultades y la aproximación incesante de nuestros modos de pensar y trabajar. Atrás, en un pasado cada vez más remoto y repleto de experiencias, deben quedar para siempre los tratamientos incorrectos a nuestras contradicciones, así como las actitudes negativas de algunos integrantes de nuestras fuerzas, que en gran modo condujeron a agravarlas.
Manuel Marulanda Vélez y Manuel Pérez Martínez son dos héroes inmortales de la lucha popular y guerrillera en Colombia y Nuestra América. Dirigieron durante muchos años con sus espíritus abiertos y visionarios el desarrollo de nuestras fuerzas y su actuación política militar. Siempre habrán de servirnos como referentes de lo que significa toda una vida de esfuerzos y sacrificios por la causa de nuestro pueblo, de claridad deslumbrante en cuanto a la comprensión de nuestros pasos como parte de la incesante lucha de clases que enfrenta a los pueblos con sus explotadores. Somos también fruto de su tesón y ejemplo. Estamos obligados a culminar su obra.
Es por ello que al comenzar otro año de nuestra hermosa y heroica lucha debemos exaltar la memoria de todos aquellos de los nuestros que cayeron en el campo de batalla. Recordar y dignificar a quienes perdieron la libertad en cumplimiento de sus tareas. Estimular y alentar a los que se encuentran heridos o enfermos. Todos ellos, con su sangre y energía escriben la historia de un pueblo alzado contra las injusticias. Y tejen el futuro de reivindicaciones y alegrías.
Nuevas tareas, nuevas misiones, grandes retos nos esperan. Los enemigos de nuestro pueblo se arman y preparan con dedicado celo, con el objetivo cuidadosamente calculado de aplastarnos. Sin hacerlos grandes o sobrestimar su poder, debemos tener la claridad suficiente para entender que sólo unos revolucionarios altamente calificados ideológica, política y militarmente pueden asumir con éxito la labor histórica de enfrentarlos con éxito y vencerlos. Para ello cuenta sobremanera la fidelidad a nuestros principios, el esfuerzo permanente por estudiar y prepararnos en todos los campos, la convicción inquebrantable de aplicar la disciplina y las medidas de seguridad en todos los momentos y circunstancias, recordar que no somos nada sin las masas, sin su apoyo y trabajo organizado. Entender por tanto la importancia de tratar la población con el máximo de respeto y cariño, condenar sin vacilaciones cualquier conducta que atente contra sus intereses, evitar a toda costa las imposiciones y órdenes con ella. Nuestra gran tarea consiste en aportar con alto esmero a sembrar conciencia en nuestro pueblo, Contribuir a organizarlo, unirlo y alzarlo a la lucha. Eso no puede hacerse a las malas, sino por la vía de la persuasión.
Quisiéramos referirnos por último a nuestros esfuerzos por concretar las vías del diálogo para encontrar una salida política al largo conflicto armado que vivimos en nuestra patria. No podemos perder de vista que es el pueblo, el conjunto de las clases explotadas y marginadas, junto a los llamados sectores medios, suficientemente conscientes y unidos en un poderoso esfuerzo político o militar, los llamados a arrebatar el poder a las oligarquías gobernantes e iniciar la construcción de una sociedad y un Estado más justos y humanos. Todos los esfuerzos nuestros, como revolucionarios, apuntan en esa dirección. El carácter antidemocrático y violento del régimen colombiano ha impedido el desarrollo del trabajo político, en el grado requerido para que la movilización popular pueda estremecer sus cimientos. Esa ha sido la razón fundamental de nuestra apelación a las armas.
La vía de la solución política pretende entonces abrir una enorme brecha en ese régimen, mover al movimiento popular a derribar las murallas de la intolerancia, a crear las condiciones para que se desate y florezca un poderoso movimiento alternativo, capaz de transformar de una vez por todas a Colombia. La bandera de la paz con justicia social y democracia no puede ser entendida como la desmovilización y entrega del movimiento guerrillero, sino como la concreción de profundas reformas en los campos económico, político, institucional y social. Por eso adquiere tanta importancia la lucha por la paz en nuestro país, sobre la base de que son el Estado y las clases dominantes los únicos responsables de la violencia, el atraso y la pobreza reinantes en Colombia.
Los diálogos de paz, concebidos como una gran apertura para que las guerrillas amplíen los espacios para hacer política, se acerquen más a la población y continúen conquistando el corazón de la gente colombiana, pueden convertirse en el más poderoso factor de agitación y organización popular. El pueblo consciente y organizado sabrá qué le corresponde hacer entonces.
Por eso las dos fuerzas estamos trabajando de lleno por concretar los diálogos de paz, lo cual no resulta fácil frente a un gobierno profundamente reaccionario, neoliberal, comprometido hasta el tuétano con los intereses de las transnacionales y el imperialismo norteamericano, militarista, guerrerista y oligárquico. Un gobierno que tras su discurso público de paz lo único que ambiciona es la rendición de la insurgencia, su sometimiento, para quitar definitivamente ese obstáculo a la hegemonía del gran capital y el latifundio. Sería mucho más fácil si lográramos contribuir a la instalación de otro gobierno, de índole democrático, abierto a nuevas perspectivas. De ahí la importancia de trabajar simultáneamente en esa opción.
Cada una de nuestras fuerzas empeña sus energías por separado, trabajando arduamente con sus bases, animada por la voluntad de acumular la mayor cantidad de energías populares, inspirada por la convicción de que los dos torrentes tendrán que confluir más temprano que tarde. La movilización de nuestro pueblo juega el papel fundamental en el camino a construir la Nueva Colombia que soñamos, y es por ello que materializar la mayor convergencia posible de masas resulta una necesidad vital.
ELN y FARC-EP estamos comprometidos a incrementar nuestro trabajo en ese sentido, y todos los integrantes de las dos fuerzas estamos obligados a asumirlo así en cada una de las tareas grandes y pequeñas que nos imponga la lucha.
Reciban todos, nuestro abrazo combativo de navidad y año nuevo.
Diciembre de 2013
Nicolás Rodríguez Bautista y Timoleón Jiménez
¡Ni un paso atrás!… ¡Liberación o muerte! ¡Contra el imperialismo!… ¡Por la Patria! ¡Contra la oligarquía!… ¡Por el pueblo!
Tomado: Agencia Prensa Rural