El Gobierno Federal de Somalia emitió este miércoles directivas a las fuerzas armadas nacionales para que se retiren de sus posiciones en la región del Bajo Juba, recibidas tras el cierre de la Misión de Transición de la Unión Africana (Atmis), con el propósito de evitar una escalada de violencia y proteger vidas.
A su vez, el Ministerio de Defensa confirmó el compromiso de sus tropas de enfocarse en sus tareas básicas de lucha contra las organizaciones terroristas extremistas de la región, y aseguró no tener órdenes de librar combates contra otros partidos.
Sin embargo, la agencia estadounidense Reuters reportó enfrentamientos armados entre las fuerzas del gobierno federal de Somalia y las afiliadas al estado de Jubaland.
La agencia citó al Ministro de Defensa somalí, Abdelkader Mohamed Nour, quien acusó a los efectivos de la región de iniciar los enfrentamientos en la mañana de este miércoles contra las unidades federales desplegadas en el Bajo Juba, cuyo fin era controlar las bases de Atmis.
Por su parte, el Ministro Adjunto de Seguridad en el estado de Jubaland, Adnan Ahmed Haji, dijo al medio internacional que fueron las tropas enviadas de Mogadiscio quienes iniciaron la provocación en Ras Kamboni, con drones de combate.
Al final, cientos de miembros de las fuerzas federales se rindieron y huyeron a la frontera con Kenia, mientras los combatientes de Jubaland dominaron Ras Kambon.
Tomado: Tercerainformacion