Miles de uruguayos y uruguayas protagonizaron este viernes la llamada “Marcha del Silencio”, una iniciativa que se realiza todos los años para mantener viva la memoria de los desaparecidos durante la dictadura (1973-1985).
Bajo la consigna “Ellos en nosotros. Contra la impunidad de ayer y de hoy. Verdad y justicia” hombres y mujeres caminaron por la principal avenida de Montevideo hasta la Plaza Libertad, portando solo en sus manos el retrato de algún familiar, amigo o conocido víctima de la represión militar.
La iniciativa tuvo particular interés al cumplirse en 2016, 40 años de la desaparición de Manuel Liberoff, y de 22 personas más que fueron traídos de Argentina en el conocido como Segundo Vuelo, divulgó en un comunicado la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
En esa misma fecha se produjo también el secuestro y desaparición de la maestra Elena Quinteros en la embajada de Venezuela, y murieron asesinados los legisladores Zelmar Michelini y William Whitelaw, además de Héctor Gutiérrez Ruiz, y Rosario Barredo, añadió la agrupación.
El texto recordó, además, que se cumplen 45 años de la desaparición de Abel Adán Ayala Álvez, primer uruguayo detenido-desaparecido, y subrayó que continúan con la campaña para encontrar datos que “conduzcan al hallazgo de las personas que el terrorismo de Estado hizo desaparecer”.
“Si alguien sabe algo, ya es tiempo de comunicarlo”, demandó el documento, y señaló que desde el fin de la dictadura tropezaron “con las mil y una piedras”, impuestas por los sucesivos gobiernos y que ninguno hizo las transformaciones “ni ha tomado las decisiones necesarias para dar un vuelco total en este tema”.
Un editorial publicado este viernes por el semanario El Popular, del Partido Comunista, señaló que se avanzó, cuando “hay algunos violadores de los Derechos Humanos presos” y más de 100 causas judiciales abiertas.
Remarcó, además, que se entró a los cuarteles y encontró “a cuatro de nuestros desaparecidos”, hay un grupo de trabajo que empieza a desplegar su labor.
El órgano de los comunistas uruguayos manifestó que la impunidad del pasado y su perpetuación en el presente, nos hace menos libres y menos iguales.
Rebelarse contra la impunidad, cuestionarla, luchar contra ella, es un paso esencial y decisivo para ser libres, y también para vivir en democracia, sentenció.
Tomado: Prensa Latina