La nueva ronda de negociaciones de paz entre Colombia y el grupo armado ELN empezará en La Habana el 26 de abril. En esta línea, las autoridades colombianas reiteran su voluntad de trabajar para llegar a un acuerdo que permita el cese al fuego bilateral. Hay que llegar a un acuerdo con el Ejército de Liberación Nacional, así lo señaló Patiño en diálogo con la Blu Radio.
Declaraciones que registran luego que la guerrilla reitera su voluntad de trabajar para lograr un cese bilateral al fuego mediante un comunicado. A juicio del funcionario, no basta el cese de operaciones ofensivas, sino que es necesario un cese donde haya tranquilidad de la población en los lugares en los que tiene presencia el ELN. Patiño planteó dudas razonables sobre diálogos y reiteró que el grupo debe estar sin armas.
Afirmó que con todos los desafíos la mesa de diálogo es una mesa bilateral. Agregó que el primer punto es las participaciones del grupo armado en las conversaciones. También mencionó la posibilidad de suspensión de los diálogos.
El vocero oficial aseguró que pueden suspender las conversaciones de manera temporal mientras se dirimen estas interrogantes. El ELN ha sostenido frustradas conversaciones con cinco gobiernos. Sin embargo, con la llegada de Petro al poder, los diálogos vuelven a encaminarse en la búsqueda de una paz total.
Tomado: Tercerainformacion