martes, 21 de mayo de 2024

Níger espera transparencia en la retirada de tropas de EE. UU.

 Estados Unidos y Níger anunciaron este lunes un acuerdo sobre el plazo para la  retirada de las fuerzas estadounidenses de esa nación antes del 15 de septiembre.

Un comunicado unilateral de la parte africana puntualizó que en esta salida debe primar el respeto mutuo y la transparencia, y concluir en tiempo.

De acuerdo con un reporte del periódico The New York Times, ambos gobiernos afirmaron, en declaración conjunta publicada en el sitio web del Pentágono, que el proceso para el regreso de los mil soldados ya estaba en marcha, a pedido del nuevo gobierno nigerino. 

Según ese texto, el acuerdo se alcanzó entre el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Níger y el Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono) tras reuniones que duraron cinco días.

Ambos países se comprometieron a mantener un diálogo diplomático continuo para determinar el futuro de sus relaciones bilaterales, precisó el mensaje.

Un alto funcionario del Pentágono, Christopher Meyer, y el teniente general Dagvin Anderson se reunieron la semana pasada en Niamey, capital de Níger, con representantes del ejército nigerino, encabezados por el Jefe del Estado Mayor, coronel Mamman Sani Kyaw.

Los dos ejércitos establecieron los procedimientos para coordinar la entrada y salida del personal estadounidense, incluidos permisos de vuelo y aterrizaje para aviones militares.

Cabe destacar que la Base Aérea estadounidense 201, ubicada en la ciudad de Agadez, es utilizada por las fuerzas estadounidenses para operar drones MQ-9 Reaper

Esta base se considera un centro de inteligencia avanzado que cubre África Occidental, Central y del Norte, al servicio de Estados Unidos y sus aliados.

Tomado: tercerainformacion