lunes, 2 de junio de 2014

Estudiantes chilenos se movilizan para marchar el 10 de junio

 Líderes estudiantiles chilenos realizarán esta semana acciones para sumar nuevas fuerzas a la manifestación que realizarán el próximo 10 de junio en demanda de una reforma educativa más profunda.

Tomás Leighton, dirigente de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), opinó que "la reforma educacional no va a ser profunda sin los estudiantes secundarios y es por eso nosotros nos vamos a movilizar", señala el diario Uchile.

En la marcha los estudiantes exigirán pasar de espectadores a protagonistas en el diseño la reforma que promueve el gobierno en ese sector, de la cual cuestionan la forma en la que se ha implementado y construido.

El pasado 19 de mayo la presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso un proyecto de ley que incluye medidas contra el lucro en la educación expresando al firmar el mismo su propósito de que 

ésta deje de verse como un bien de consumo para ser considerada un derecho básico.

A la convocatoria lanzada por la Cones ya se sumó la Confederación de Estudiantes de Chile para demandar que se tomen en cuenta sus propuestas dirigidas a lograr la transformación estructural del modelo educativo.

Dichas propuestas, apunta Uchile, buscan el fortalecimiento de la educación pública, la creación de una red técnica estatal, la democratización de las instituciones, la condonación de las deudas crediticias y el mejoramiento de las condiciones laborales de los involucrados en el proceso educativo.

Para hoy lunes se espera que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios decida su incorporación al llamado de la Cones, según anunció en declaraciones Lorenza Soto, vocera de esa organización.
Tomado: Prensa Latina