lunes, 2 de junio de 2014

Indígenas paraguayos reclaman ante OEA por violación de sus derechos

Un reclamo de indígenas paraguayos por la violación de sus derechos obligó aquí al secretario general de OEA, José Miguel Insulza, a prometer que intercederá en favor de ellos ante el presidente Horacio Cartes, reporta hoy la prensa local.


El insólito hecho de tal supuesta mediación no estaba previsto en el calendario de actividades previas a la celebración, en esta capital, de la 44 Asamblea Ordinaria de la organización regional pero la demanda bien fundamentada de los habitantes originarios rompió con lo planificado.

En definitiva, se trataba originalmente de una propagandizada reunión del chileno Insulza con los indígenas, descrita como un gesto supuestamente demostrativo del interés de la OEA y especialmente de su máximo responsable en el apoyo a las mencionadas reivindicaciones.

La agenda de la Asamblea, que se iniciará esta noche con un acto al cual asistirá el presidente Cartes, tuvo especial cuidado en colocar al margen de las sesiones plenarias espinosos temas como los atropellos a los indígenas y reclamos a los gobiernos por desconocer los derechos humanos.

Hay que partir de la base de tres sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos incumplidas por la nación mediterránea por injusticias cometidas con los pueblos indígenas como bien apuntó Enrique Gauto, secretario general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Convierte ese tema en mayor actualidad el hecho de que el tema central de la actual cita de la OEA es Desarrollo con inclusión social, propuesto por Paraguay y sacudido ya por el rechazo local a apoyar una propuesta brasileña contra todo tipo de intolerancia o discriminación.

Esta negativa generó incluso un gran escándalo por posiciones adoptadas por varios senadores oficialistas que tuvieron expresiones homofóbicas en la Cámara Alta contra las preferencias de tipo sexual en el seno de la sociedad.

En el encuentro con delegaciones indígenas, el representante de la ONG paraguaya Tierraviva, Ireneo Tellez, recordó que las sentencias sin acatar por el Estado se refieren a la expulsión de sus tierras ancestrales de tres comunidades enclavadas en el territorio del Chaco.
Tomado: prensa Latina