El director de la CIA entre 2006 y 2009, Michael Hayden, no cree que el ‘waterboarding’ sea tortura. No es que lo diga exactamente con esas palabras, porque siempre se niega a responder a la pregunta, pero suele recordar que esa técnica de interrogatorio tenía el apoyo legal del fiscal general.
En una entrevista en Al Jazeera, Mehdi Hassan, que ya tuvo la oportunidad de dejar patente el doble lenguaje del Gobierno saudí, le recuerda las numerosas sesiones de ‘waterboarding’ que sufrió el miembro de Al Qaeda Abu Zubaidah, incluidos algunos detalles no muy agradables.
La respuesta de Hayden: “El actual presidente de EEUU dice que eso es tortura, sí. El fiscal general en ese momento, en total son tres fiscales generales (que lo dicen), dice que no es tortura”.
Esa es la defensa legal que cree tener Hayden. Mehdi Hassan plantea una alternativa: “Si el presidente Assad aplicará el ‘waterboarding’, ¿no le llamaría tortura?”.
Eso lo cambia todo, viene a decir Hayden. “Oh, eso sería completamente diferente”.
Hassan: “Es decir, si lo hace EEUU está bien, si lo hace Siria está mal”.
Hayden: “Si el presidente Assad lo hiciera según las normas que empleó la CIA… si el presidente Assad lo hiciera con personal médico presente (Hassan le interrumpe para recordar algunos detalles horripilantes), durante un tiempo limitado. Por cierto, la cifra de 183 de la que se habla se refiere a esto (hace el gesto con la mano de inclinar un jarra para echar agua en la boca del preso), se refiere al número de gestos. La gente cree que se habla de 183 sesiones”.
Por tanto, torturar a un preso atado derramando agua en su boca cubierta con un paño hasta el punto de que cree que va a morir ahogado al llenarse de agua los conductos respiratorios no es tortura si lo hace EEUU (eh, hay tres fiscales generales que dijeron eso), pero si son los sirios, o cualquier otro Gobierno de mala reputación que se nos ocurra, entonces “eso sería completamente diferente”. Seguro que los demás torturan de forma mucho más chapucera.
Tomado: LibreRed | YVKE Mundial