lunes, 16 de septiembre de 2024

Gaza pide ayuda internacional ante la llegada del invierno

 La Oficina de Medios del Gobierno en ese enclave lanzó un llamado urgente al señalar que unos dos millones de personas están desplazadas en la región como resultado de la agresión israelí.

Precisó que 100 mil de las 135 mil tiendas de campaña que acogen a esas personas necesitan reemplazo inmediato porque están muy desgastadas.

Las tiendas “están hechas de madera, nailon y tela, y se desgastaron con el calor del sol y las condiciones climáticas de la Franja de Gaza”, subrayó.

La entidad alertó que el territorio está al borde de una catástrofe humanitaria debido a la llegada del invierno y las difíciles condiciones climáticas.

“En consecuencia, dos millones de personas se quedarán sin refugio en el invierno”, recalcó.

La Oficina condenó la decisión del gobierno de Benjamin Netanyahu de cerrar los cruces fronterizos, una medida que impidió el ingreso de unas 250 mil tiendas de campaña.

Israel y su aliado Estados Unidos son “totalmente responsables de estas condiciones catastróficas que nuestro pueblo palestino está experimentando”, afirmó.

Instamos al mundo, y en especial a los países árabes, a proporcionar tiendas de campaña a los gazatíes, demandó.

También pidió al mundo “romper su silencio” por la ola de crímenes ejecutados por las Fuerzas Armadas del vecino país.

Advertencias ante la voluntad de anexión de Israel

La Cancillería palestina condenó hoy las nuevas órdenes de evacuación forzosa en el norte de la Franja de Gaza, una acción que consideró el preludio del inicio de la anexión israelí de ese territorio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados denunció la medida en un comunicado y alertó sobre los altos niveles de hacinamiento de los gazatíes debido al éxodo obligatorio tras 11 meses de guerra.

La entidad acusó a la vecina nación de intentar dividir en tres al enclave costero con el fin de aislar a la población.

También rechazó los continuos bombardeos israelíes contra zonas supuestamente seguras en el territorio, ataques que causaron en los últimos meses decenas de muertos y heridos.

A la par, la derecha israelí gobernante está movilizando todas sus herramientas y capacidades para provocar una crisis en la Cisjordania ocupada, con el objetivo de facilitar la anexión y el derrocamiento de la Autoridad Nacional Palestina, aseguró.

Atribuyó esa estrategia a los ministros ultraderechistas Bezalel Smotrich (Finanzas) e Itamar Ben Gvir (Segurtidad Nacional), quienes buscan “eliminar la oportunidad de materializar el Estado palestino”. La Cancillería consideró que la comunidad internacional fracasó en detener la guerra lanzada por ese país.

Las Fuerzas Armadas israelíes ordenaron ayer la evacuación de amplias zonas del norte del enclave.

El Ejército llamó a “todos aquellos en los barrios de Al-Manshiya, Sheikh Zayed y el proyecto (ciudad de) Beit Lahia en el norte de la Franja de Gaza a evacuar sus zonas residenciales”.

Según la ONU, más del 90 por ciento de los palestinos en el enclave abandonó sus hogares desde el inicio del conflicto, en octubre de 2023, muchos de ellos fueron desplazados varias veces.

Tomado: Tercerainformacion