miércoles, 11 de septiembre de 2024

UNRWA: ataques israelíes cierran puertas de todas las escuelas en Gaza

 “La UNRWA tiene cerca de 200 escuelas en Gaza. Todas ellas han estado cerradas desde octubre, y muchas de ellas sirvieron como refugios durante la guerra”, dijo el sábado el ente en una publicación en su cuenta de la plataforma X.

La UNRWA anunció que la mitad de las infraestructuras que gestiona en la Franja de Gaza ha sido bombardeada, la mayoría de ellas eran instalaciones escolares.

 La agencia añadió que un gran número de estas escuelas han sido totalmente destruidas y están fuera de servicio, mientras que muchas de ellas se utilizan como refugios para los desplazados.

Detalló que, pese a las devastaciones masivas causadas en los centros educativos, “en algunas de estas escuelas los equipos de UNRWA están ayudando a miles de niños a volver a aprender mediante actividades divertidas y apoyo psicosocial”.

En julio, el organismo de socorro a los refugiados palestinos señaló que dos tercios de sus centros escolares habían sido alcanzados por el ejército israelí desde el inicio de la guerra en octubre pasado que ha dejado al menos 40 939 palestinos muertos.

Los bombardeos israelíes, según la UNRWA, asesinaron a más de 10 000 estudiantes, 400 docentes y 150 personal educativo desde el pasado 7 de octubre, mientras que más de 620 000 escolares han visto cerrar sus escuelas.

A mediados de julio, la UNRWA advirtió que la Franja de Gaza está al borde de perder una generación entera de niños debido a la continua agresión israelí, subrayando que el tiempo prolongado sin escolarización hará difícil recuperar las pérdidas educativas.

El régimen israelí ha aumentado en los últimos meses los ataques sistemáticos a las instalaciones escolares ubicadas en las llamadas ‘zonas seguras’ de Gaza en su supuesto intento de combatir al movimiento palestino HAMAS. Los bombardeos, que han dejado cientos de desplazados muertos, en su mayoría mujeres y niños, han sido catalogados como atroz crimen de guerra, según muchos países y organismos de derechos humanos.

Tomado: Tercerainformacion