miércoles, 14 de noviembre de 2012

188 países contra el bloqueo a Cuba


NACIONES UNIDAS.— Una vez más, la comunidad internacional se abraza a Cuba y deja en el más inhóspito aislamiento político a la nación más poderosa del planeta. Por vigésima primera ocasión consecutiva la Asamblea General de la ONU respalda a la mayor de las Antillas al votar por 188 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, la Resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba.
Micronesia e Islas Marshall fueron las representaciones que se abstuvieron, en tanto que Estados Unidos, Israel y Palau se pronunciaron en contra.
La expresión del mundo ante esa Resolución está en clara sintonía con la expresión en el plenario de la ONU del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, cuando expresó que "no existe ningún motivo legítimo o moral para mantener este bloqueo, anclado en la Guerra Fría", que atribuyó a "el arma de una minoría cada vez más exigua, aislada, violenta y soberbia que lucra electoralmente con ella".
En la sesión del organismo universal una veintena de representantes de países y de organismos regionales, hicieron uso de la palabra y todos respaldaron la condena al asedio estadounidense y demandaron el levantamiento de la hostil política, catalogada internacionalmente como un cruel acto de genocidio, calificativo este que el representante de Estados Unidos, en el propio salón plenario, no pudo objetar.
Durante su discurso, el canciller cubano, tras denunciar los crueles efectos del bloqueo sobre la población cubana, incluyendo a niños y ancianos, volvió a presentar la intención cubana, expresada ya más de una vez por el Presidente de los Consejos de Estados y Ministros, compañero Raúl Castro Ruz, de normalizar las relaciones con Estados Unidos a través de un diálogo respetuoso, sin condiciones previas, sobre bases recíprocas y de igualdad soberana. Incluso propuso el ministro de Relaciones Exteriores, una agenda para esas conversaciones.
También Cuba ofreció a Estados Unidos negociar acuerdos de cooperación en áreas como la lucha contra el narcotráfico, terrorismo, tráfico de personas y prevención y mitigación de desastres naturales y la protección del medio ambiente.
Sin embargo, tras conocerse los resultados de la votación, los argumentos expuestos y la voluntad del gobierno cubano, Estados Unidos afirmó que mantendrá el bloqueo contra Cuba pese a la nueva condena. "Nuestra política hacia Cuba permanecerá intacta", sostuvo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, señaló EFE.
Tomado: Granma