sábado, 24 de noviembre de 2012

Gobierno y guerrilla colombianos entran en quinta jornada de diálogo


Los representantes del gabinete de Juan Manuel Santos y de la organización insurgente llegaron al Palacio de Convenciones de La Habana -sede de las pláticas iniciadas el lunes último- a partir de las 08:15 hora local (13:15 GMT) para continuar con el acercamiento pactado en una agenda de cinco puntos.

Como ha sido usual en los primeros días del diálogo, la delegación gubernamental encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle llegó a la instalación sin ofrecer comentarios a la prensa, que con el paso de los días y por el hermetismo pactado en torno a las discusiones ha disminuido su presencia en las inmediaciones del Palacio.

El grupo de negociadores designados por Santos presentó como novedad la incorporación del general retirado de la Policía Nacional Oscar Naranjo, lo cual había sido adelantado a Prensa Latina por el equipo de comunicación del Gobierno ubicado aquí.

Por su parte, la delegación de las FARC-EP, con el comandante Iván Márquez al frente, mantuvo sus declaraciones a periodistas nacionales y extranjeros.

Este sábado, la guerrilla reiteró su solicitud al presidente norteamericano, Barack Obama, de indulto para Simón Trinidad, miembro de las FARC-EP extraditado a Estados Unidos, donde lo condenaron en 2008 a 60 años de prisión.

Al respecto, aclararon que su pedido es "exclusivamente al presidente Obama", y no al ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón.

En un comunicado leído por Andrés París, la organización insurgente descartó que en la mesa con el Gobierno existan tensiones, como las "que adivinan y propalan sin fundamento algunos medios".

Nuestra determinación en cuanto a sostener el espacio de diálogo sigue firme, apuntó.

En intervenciones antes de incorporarse a la mesa, la guerrilla ha realizado anuncios, denuncias y breves comentarios, mediante los que han calificado la marcha de las conversaciones de "por buen camino y buen ritmo".

El lunes, las FARC-EP anunciaron un cese unilateral de sus operaciones militares por dos meses (entre el 20 de noviembre y el 20 de enero de 2013), mientras que después del receso del jueves denunciaron el acoso policial contra una integrante de la organización.

De acuerdo con lo previsto, las primeras jornadas han tenido como centro el primer punto de la agenda, relacionado con el desarrollo agrario integral, a partir de la coincidencia de las partes en atribuir al tema de la tierra un peso determinante en el origen y profundización de un conflicto armado extendido por más de medio siglo en Colombia.

La participación política, el fin del conflicto en sí, la solución al problema del narcotráfico y la atención a las víctimas completan el programa de pláticas fijado durante un encuentro exploratorio celebrado también en La Habana del 23 de febrero al 26 de agosto de este año.

Cuba y Noruega actúan como garantes del proceso de búsqueda de la paz, sobre el que tanto las FARC-EP como el Gobierno han asegurado tener interés y voluntad de materializarlo, luego de varios intentos fallidos en el pasado.
Tomado: Prensa latina