sábado, 24 de noviembre de 2012

Diálogos colombianos de paz en Cuba mantienen atenta a la región


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno colombiano seguirán hoy aquí discutiendo sobre el desarrollo agrario integral en ese país, prioridad de una agenda con la cual esperan poner punto final a un conflicto de larga data.
Los colombianos y toda la región continúan atentos a los diálogos de paz que entrarán en su quinto día, con total reserva y hermetismo -como ambas partes acordaron desde un inicio-, mientras los medios de prensa intentan conocer de primera mano sobre lo que sucede a puertas cerradas.

"Las discusiones de la mesa no se harán públicas y se establecerá un mecanismo para dar a conocer conjuntamente sobre los avances", así lo advirtieron los representantes del gobierno y la guerrilla en una de las 10 reglas de funcionamientos en el Acuerdo General el 26 de agosto último.

Han pasado cuatro jornadas en las que solo las FARC-EP dieron breves declaraciones, las más recientes la víspera cuando Ricardo Téllez, uno de los cinco miembros plenipotenciarios de la guerrilla en la mesa, leyó un comunicado en el que piden al presidente estadounidense, Barack Obama, que indulte al luchador Simón Trinidad.

El insurgente cumple desde 2008 una condena de 60 años en una cárcel de esa nación norteña y fue designado por las fuerzas rebeldes integrante de la comisión plenipotenciaria, encabezada por el comandante Iván Márquez, y que conforman también Andrés París y Marcos León Calarcá.

"Inmenso aporte a la paz de Colombia haría el Gobierno de Estados Unidos con ese gesto de humanidad", afirmó Téllez a su llegada al capitalino Palacio de Convenciones, sede de las conversaciones, donde cada mañana ambas partes son esperadas por cientos de periodistas de 16 países, acreeditados para cubrir el encuentro.

Como confirmó a Prensa Latina el equipo de comunicación que acompaña a los representantes del gobierno de Juan Manuel Santos, se espera que en las próximas horas el general retirado Oscar Naranjo, designado negociador plenipotenciario, se incorpore a la mesa.

Muy poco se sabe si ha habido avances sobre el primer punto (la tierra), para muchos el más complejo y sensible, y la principal causa que obligó a un grupo de campesinos en 1964 en Marquetalia, Tolima, a luchar desde las selvas
Tomado: Prensa Latina