lunes, 19 de noviembre de 2012

Concluye Cumbre Alternativa de los Pueblos en Cádiz


La Cumbre Alternativa de los Pueblos, que sesionó paralelamente a la XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en Cádiz, concluyó la víspera tras dos días de intensos debates en torno a temas como la integración iberoamericana, la crisis económica en Europa, los diálogos de paz en Colombia y la situación del bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba.
Sergio Mesa, uno de los organizadores de la cita, explicó a EFE que en los debates se evidenció que "pese a los países del norte, los intereses de las grandes empresas y los golpes de Estado en naciones como Paraguay, hay un pueblo en marcha que pelea en la calle y que planta cara a los poderosos como Estados Unidos".
Uno de los seminarios que más éxito tuvo, según los organizadores, fue el que denunció el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y la causa de los Cinco luchadores antiterroristas de esa Isla, presos en cárceles norteamericanas.
"Mucha gente pensó que con la llegada del presidente Barack Obama a la Casa Blanca ese cerco económico, financiero y comercial de más de medio siglo se iba a flexibilizar, y fue todo lo contrario", afirmó Elio Gámez, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
Durante el foro presentó el libro ¿Embargo o bloqueo? La instrumentación de un crimen contra Cuba, del prestigioso jurista cubano Rodolfo Dávalos.
El funcionario del ICAP también abordó el caso de René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández. Así, enfatizó en que "numerosas personalidades y organizaciones mundiales han defendido a los Cinco".
Al respecto, Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, destacó en el mismo foro que "no hay acción grande ni pequeña en esta causa, todo lo que se haga por estos hombres va a ayudar porque es la sumatoria de acciones" lo que cuenta, enfatizó, tras subrayar que "los familiares de los Cinco confían más en la solidaridad que en la justicia estadounidense".
Bajo el lema La hora de los pueblos, la Cumbre Alternativa, que tuvo por sede el campus universitario del municipio de Puerto Real, también analizó la situación política y social en Colombia y las perspectivas del actual proceso de paz en ese país.
La destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo fue abordada en otro coloquio, titulado Los intereses multinacionales tras el golpe de Estado en Paraguay. Impacto en el tejido democrático en construcción.
En la declaración final, la conferencia expresó su más profunda solidaridad con los pueblos latinoamericanos en su lucha por los derechos humanos, civiles, sociales, políticos y económicos. (SE)
Tomado: Granma