lunes, 19 de noviembre de 2012

Exigen a Washington cierre de Escuela de las Américas y sus bases militares en la región


WASHINGTON, 18 de noviembre.—Cientos de activistas por la justicia social en Estados Unidos exigieron hoy al gobierno de Barack Obama el cierre de la otrora Escuela de las Américas, y el retiro de las bases militares del Pentágono en esta región y en el mundo, informa PL.
Diversos medios digitales se hicieron eco de estas jornadas, iniciadas el 16 de noviembre y que se extenderán hasta el próximo día 21, en las puertas del Fuerte Benning, en Georgia (sur), para demandar el fin de la militarización de EE.UU. y el cierre del actual Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental, conocido históricamente como la Escuela de las Américas.
"La Escuela de las Américas es el principal instrumento de terror militar de EE.UU., en América Latina y el Caribe, es el lugar donde se han entrenado más de 65 mil soldados en tácticas como la tortura, contra narcótico y contrainsurgencia. Muchos de los egresados se destacan por ser los asesinos del pueblo", señaló Nico Udu Gama, uno de los activistas, citado por Rebelión.
Este centro fundado en 1946, que cambió a su nombre actual en el 2000, sirvió para entrenar y respaldar financieramente a las dictaduras que azolaron América Latina en la segunda mitad del siglo pasado.
Los protestantes postulan que lo único que ha cambiado es el nombre y que la misión de la Escuela es la misma, agrega Hispan TV.
Las manifestaciones son patrocinadas por la organización School Of The Americas Watch, surgida en 1990 en contra de las actividades militares de Washington en esta área geográfica y para demandar la clausura de ese centro de entrenamiento.
Tomado: Granma