lunes, 5 de noviembre de 2012

FARC-EP y gobierno colombiano a cita preparatoria el martes


Representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del Gobierno colombiano se reunirán el martes aquí, con el fin de preparar formalmente el diálogo de paz.
Las FARC-EP confirmaron hoy a Prensa Latina que el encuentro que previamente se realizaría este lunes, según lo acordado el pasado 18 de octubre en Oslo, capital de Noruega, quedó pospuesto para mañana.

Ambas partes habían convenido en esa nación europea realizar una cita preparatoria el día 5 de noviembre, previa a las pláticas formales que deben comenzar el próximo día 15 en La Habana.

El pasado viernes las FARC-EP ratificó su compromiso con el cumplimiento de la agenda para este diálogo con el que se busca un cambio para Colombia y cuya base, de acuerdo con las FARC, es la erradicación de las causas que originaron el conflicto armado.

La agenda definida luego de seis meses de reuniones exploratorias consta de cinco puntos acordados entre ambas partes.

El primero se refiere al mayor acceso a la tierra, a la distribución más equitativa de la prosperidad.

Un segundo, a la garantía para el ejercicio de la oposición política y la participación ciudadana.

El tercero sería el fin mismo del conflicto armado que incluye la dejación de las armas y la integración de las guerrillas a la vida civil.

La lucha contra el narcotráfico sería el cuarto y el quinto se relaciona con los derechos de las víctimas que implica emprender un ejercicio de esclarecimiento de lo ocurrido durante los casi 50 años de conflicto armado.

Las FARCP-EP insisten en que todos los colombianos deben ser parte de este nuevo esfuerzo por alcanzar la paz en el país.

Cuba, sede permanente del diálogo, y Noruega, son garantes del proceso, mientras que Chile y Venezuela, fungen como acompañantes.
Tomado: Prensa Latina