viernes, 30 de noviembre de 2012

Matan a tres campesinos en medio de conflicto agrario en Caribe de Honduras


El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) dijo en un comunicado que los campesinos fueron "asesinados" el domingo por "hombres fuertemente armados, mientras esperaban transporte en el desvío El Coco", en la ciudad de Tocoa, Colón.
Los tres campesinos "fueron atacados por hombres armados desde un carro en marcha", añade el informe de la organización.
"El MUCA repudia y condena estos actos cobardes e intimidatorios para los campesinos y llamamos al régimen de (Porfirio) Lobo a frenar esta violencia contra los labriegos del Bajo Aguan", subraya el documento.
Un portavoz de la Policía hondureña dijo a Efe que por el momento no tienen información oficial sobre la muerte de los campesinos, pero que harán las investigaciones correspondientes.
El Bajo Aguán, una zona rica en siembras de palma africana, desde 2009 ha sido escenario de enfrentamientos entre campesinos y terratenientes, por lo que el Ejecutivo de Lobo envío en octubre de 2011 militares y policías.
En los últimos tres años han muerto en esa zona cerca de 70 personas, en su mayoría campesinos, aunque también hay dentro de las víctimas guardias privados de fincas, según datos del estatal Comisionado de los Derechos Humanos.
La violencia no ha cesado pese a que el Gobierno suscribió un acuerdo con hacendados para la compra de más de 4.000 hectáreas, algunas de ellas cultivadas con palma africana, para entregarlas a los campesinos organizados.
El Parlamento aprobó el pasado 1 de agosto una reforma legal que limita el porte de armas a personal militar, policial y de seguridad privada en Colón, lo que los campesinos rechazan por considerarla "inconstitucional", porque la Carta Magna señala que "las leyes son de aplicación general"
Tomado: tercerainformacion.es