miércoles, 7 de noviembre de 2012

Honduras: Emiten decreto que busca eliminar docentes del sistema educativo


Al parecer, varios serían los institutos afectados, entre ellos el Instituto Central Vicente Cáceres, de donde se supo, hasta el director estaría siendo destituido.
En ese sentido, se trata del acuerdo 155-75-SE-2012 de la Secretaría de Educación, el cual, según dieron lectura en la cadena de noticias de Radio Globo, viene suscrito por el mismo secretario de Educación, Marlon Escoto.
En el acuerdo se indica que durante los últimos meses, se han realizado supervisiones en los distintos centros educativos del país y “se ha constatado y documentado la inasistencia de docentes” en las aulas educativas y el incumplimiento de sus jornadas de trabajo.
Es por ello –indica el acuerdo– que el Estado ha considerado tomar medidas como deducción de salarios, suspensión temporal de docentes que hubieran abandonado sus cargos o destitución en caso que amerite.
Dicta el primer acuerdo que se deducirá del salario mensual los días no laborados a aquellos docentes que según actas levantadas, se constate que no se presentaron a trabajar las fechas 22, 30 y 31 de agosto, respectivamente.
En caso que no exista una causa justificada para la ausencia de más de tres días completos de los salones de clases, el acuerdo indica que estaría finalizando la relación laboral con la Secretaría de Educación, "sin responsabilidad" de parte de la institución –cancelación de prebendas.
El segundo acuerdo dicta que se estarían haciendo deducciones a aquellos docentes que la Secretaría de Educación compruebe que se ausentaron un día hábil de clases; en ese sentido, la deducción se estaría aplicando en la planilla mensual de noviembre del presente año.
Al respecto, el documento contiene una lista de todos los colegios pertenecientes al departamento de Francisco Morazán que estarían siendo afectados.
El quinto acuerdo señala la suspensión sin goce de sueldo por términos de dos días hábiles, a aquellos maestros que hayan faltado a sus labores los días 22, 23, 30 y 31 de agosto de este año.
Ya en el noveno acuerdo, se indica “destituir por cometer la falta muy grave de abandono de su cargo por el término de tres días hábiles, los días 22, 30 y 31 de agosto del 2012 a los siguientes docentes del departamento de Francisco Morazán”.
Tomado: Tercerainformacion.es