viernes, 2 de noviembre de 2012

Reconoce Israel haber asesinado a dirigente palestino


Israel admitió por primera vez el asesinato de Abu Jihad, el segundo del histórico líder palestino Yasser Arafat, en Túnez en el año 1988, según un artículo publicado hoy por el periódico local Yediot Aharonot.
Foto: AP

ABU JIHAD EN UNA FOTO EN 1986.
Según Notimex, el diario aseguró que recibió autorización para publicar los detalles de la operación en la cual murió Jihad, quien fuera el número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que fundó junto con Arafat.
La operación contra Jihad, cuyo verdadero nombre era Khalil Al-Wazir, tuvo lugar la noche entre el 15 y 16 de abril de 1988 en Túnez, donde se había asentado la OLP, y el objetivo era "decapitar la primera Intifada palestina", que estalló en diciembre de 1987.
Esta fue conducida por un comando de 26 miembros del Estado Mayor, la unidad del ejército israelí más prestigiosa, encabezada entonces por Moshé Yaalon, actual ministro de Asuntos Estratégicos, y bajo el mando de su entonces adjunto Nachum Lev, precisó el rotativo.
Hasta ahora, Israel nunca había reconocido oficialmente el asesinato del dirigente palestino. Sin embargo, pese a la muerte de Jihad, la Intifada continuó hasta los acuerdos de Oslo de 1993, que allanaron el camino a la creación de la Autoridad Nacional Palestina en 1994.
Tomado: Granma