jueves, 15 de noviembre de 2012

Estudiantes por mayor caudal de movilizaciones en Chile


En declaraciones a Prensa Latina, dos de los nuevos integrantes de la mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) coincidieron en que si bien el tema de la educación es su principal bandera, la lucha será a favor de los derechos de todos los ciudadanos, para un mayor acceso a la salud, la vivienda y trabajos y salarios dignos, entre otros anhelos.

Andrés Fielbaum, electo nuevo presidente de la Fech, consideró clave la alianza de la organización con otras agrupaciones sociales, en particular gremios como la Central Unitaria de Trabajadores, que dispone también de una nueva conducción, con la comunista Bárbara Figueroa a la cabeza.

"Confiamos en que será capaz de movilizar a los trabajadores y representar los verdaderos intereses de los obreros", expresó el alumno de ingeniería en matemáticas, quien a partir de ahora también actuará como vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la cual congrega a federaciones de más de una treinta universidades públicas y privadas.

De acuerdo con el joven, se impone lograr que el Estado garantice los derechos para todos los chilenos, aunque en particular los gremios estudiantiles en sus demandas reclaman con más fuerza el tema de la educación, pero no se reduce a ello.

"Abogamos por fortalecer la educación pública, avanzar hacia una educación gratuita, fin efectivo al lucro, y en general la democratización de la enseñanza, con acceso por igual para todos", subrayó Fielbaum, cuya lista de candidatura, Crear Izquierda Amplia, se impuso en las elecciones de este lunes y martes en la Universidad de Chile.

El líder estudiantil recordó que fue parte de la anterior directiva de la Fech junto al hasta ahora presidente, Gabriel Boric, de ahí que habrá continuidad en los objetivos programáticos de esa dirección, como un proyecto colectivo.

"En 2012 ganamos en aprendizaje, que nos va a permitir una mejor conducción en 2013, pero siempre con una vocación, para incidir en la política nacional", precisó Fielbaum.

Dicha incidencia, indicó, estará dirigida a tratar de mejorar las condiciones materiales y de vida de los estudiantes y de los chilenos en general, sin delegar en la vieja política "que tantas veces nos ha traicionado, sin ser capaz de generar nuevos referentes".

Muy similares son los puntos de vista de Rebeca Gaete, designada secretaria general de la Fech, al quedar en tercer lugar con la nómina Estudiantes de Izquierda, integrada por las juventudes comunistas y socialistas.

En conversación con Prensa Latina, Gaete destacó el hecho de que las listas de candidatura que más votos obtuvieron en las elecciones de la universidad fuesen las tres de la izquierda.

"Ello corrobora que en la actualidad las demandas estudiantiles que hemos defendido en los dos últimos años siguen teniendo eco en todo el estudiantado de la Universidad de Chile", reflexionó la estudiante de ingeniería.

Y esa demanda, dijo, es contra el actual modelo económico y político, por ello uno de los grandes desafíos de la nueva mesa de la Fech es entender que tiene que prevalecer la unidad, y su prioridad sea incidir en el debate a nivel nacional en el 2013.

"Nosotros no podemos permitirnos como movimientos sociales quedarnos anclados, ya que tenemos la fuerza en las calles, tenemos la masividad, tenemos una mayoría que respalda estas demandas, un 80 por ciento de la población", comentó.

En opinión de Gaete, ese es el escenario que se encontrará el próximo gobierno, por lo cual debe rescatar los elementos prioritarios en cada uno de estos temas, de ahí que será una tarea fundamental de la Fech, salir de la mano junto con los otros actores y así los reclamos no sean olvidados.

Entre los tópicos a resolver, la joven insistió en que se debe garantizar una educación pública, gratuita y de calidad para todos y todas, reclamo de los estudiantes universitarios, secundarios, profesores y trabajadores de la educación en general.

Otro desafío es que los liceos no queden bajo la sombrilla de los municipios y que dispongan de recursos financieros asignados directamente por el Estado, no sobre la base de la asistencia a clases, sino como un presupuesto fijo.

Según Gaete, se impone hacer resurgir una plataforma de trabajo con todas las organizaciones que se han manifestado contra el actual modelo de sociedad y ese trabajo devenga en un proyecto que levante las demandas de los movimientos sociales.

"Eso va a determinar un proyecto país que tiene que ser sí o sí el que vayamos a defender ante una disputa ideológica, como la que ocurrirá en el debate presidencial de las elecciones de noviembre de 2013", enfatizó la joven.
Tomado: Prensa Latina